miércoles, 12 de diciembre de 2012

Agradecimiento: Feliz Navidad y Bienvenida a 2013...

Diciembre es el mes de la Navidad del latín Nativitas: nacimiento; irónicamente es el último mes del año, sin embargo se evidencia aquí como los opuestos conviven, puesto que "muere" un año para que nazca el siguiente, llegando lleno de oportunidades.

Quizás por ello este tiempo es ideal para empezar hacer un recuento de lo vivido en este año y a prepararnos para el siguiente ciclo que se inicia, como bien lo narra en su Cuento de Navidad Charles Dickens quien cuenta la historia del avaro Mr. Scrooge, a quien durante una gélida Nochebuena, solo en su casa, se le aparecerán en una noche tres espíritus, que representan su pasado, su presente y su futuro. Tras esta visita y tras visionar la soledad y la muerte que le aguardan, debido a que no tiene amigos ni familia y que se ha encerrado en su mundo de avaricia, Mr. Scrooge cambiará su modo de ver la vida. A través de los sueños que le sobresaltan.

Bien esta es la oportunidad para hablar de nosotros y nuestro recorrido durante este año con todos y cada uno de ustedes quienes nos han dejado entrar en sus corazones permitiéndonos compartirles nuestras opiniones, conocimiento, pensamientos y nuestros sueños.

Decidimos acudir al latín griego Psyché, para nombrar nuestra alianza, el cual es el origen de la palabra Psicología porque consideramos que nos indtroduce al diálogo con el alma, que en nuestro mundo contemporáneo ha desaparecido especialmente en el debate de los profesionales de la salud mental , quedándose reducido al cerebro, los cambios bioquímicos o simplemente a pautas de crianza o denámicas relacionales.

Es desde allí desde donde pretendemos rescatar el diálogo con el alma como un método de auto-reconocimiento y entendimiento posibilitándonos reconocer como lo hizo Mr. Scrooge, nuestro pasado, presente y tratar de comprender lo que podríamos esperar de nuestro futuro a partir de nuestra historia.

Nuestras líneas de acción:
  • Psicoterapia: niños, niñas, adolescentes, adultos.
  • Orientación Vocacional/Ocupacional
  • Entrenamiento a través del Neurofeedback.
  • Apoyo Psicopedagógico para niños y niñas diagnosticados con DDA y TDAH

Sea esta la oportunidad para expresar a todos nuestra gratitud porque hemos recibido por parte de todos la más calurosa de las bienvenidas, este ha sido un año de crecimiento y muchos aprendizajes.


Y antes de terminar aprovechamos la oportunidad para recordar las palabras de James Hillman:

"El Hombre transparente, a quien se ve y a través de quien se ve, el loco, a quien no le queda nada que esconder, se ha vuelto transparente gracias a la aceptación de sí mismo; su alma es amada, totalmente revelada, totalmente existencial; él es sólo lo que es, liberado de ocultamientos paranoides, del conocimiento de sus secretos y de su conocimiento secreto; su transparencia sirve como un prisma para el mundo y lo que no es mundo. Porque conocerte reflexivamente a ti mismo es imposible; sólo la última reflexión de una nota necrológica puede decir la verdad, y sólo Dios sabe nuestro verdadero nombre."

Les deseamos una muy Feliz Navidad y un Próspero año Nuevo.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Escuchar con el Corazón: esa es nuestra labor como Psicólogos


En este mes del psicólogo no lo podíamos dejar pasar sin hacer mención de esta hermosa labor, la cual es a veces incomprendida... hasta por nosotros mismos.

Nuestra gran herramienta es la escucha, la escucha activa, la psicoterapia es el método de curación por medio del habla, por lo tanto primero escuchamos y luego acompañamos con las palabras o con el silencio si así lo amerita, pero un silencio empático, no un silencio angustiante.

El conocimiento teórico es muy importante, pero el conocimiento de nosotros mismos y la capacidad de empatizar con la persona o las personas que tenemos enfrente es crucial, porque allí está el verdadero conocimiento.

En estos días encontré una pequeña historia en Facebook que habla de la importancia, a veces de estar junto a una persona que sufre algún dolor, sólo con el corazón... me parece plasma bellamente lo que digo y por eso la comparto en este post:

“Un médico psicólogo atendía una consulta en un hospital… sus pacientes eran adolescentes… Cierto día le derivaron un joven de 14 años que desde hacía un año no pronunciaba palabra y estaba internado en un orfanato… Cuando era muy pequeño, su padre murió… Vivió con su madre y abuelo hasta hacía un año… a los 13 muere su abuelo, y tres meses después muere su madre en un accidente…

Solo llegaba al consultorio y se sentaba mirando las paredes….sin hablar… Estaba pálido y nervioso…


Este médico no podía hacerlo hablar… comprendió que el dolor del muchacho era tan grande que le impedía expresarse…y él… por más que le dijera algo, tampoco serviría de mucho. Optó por sentarse y observarlo en silencio….acompañando su dolor….


Después de la segunda consulta, cuando el muchacho se retiraba, el doctor le puso una mano en el hombro: “Ven la semana próxima si gustas….duele, ¿verdad?…” el muchacho lo miró, no se había sobresaltado ni nada… solo lo miró y se fue…



Cuando volvió a la semana siguiente el doctor lo esperaba con un juego de ajedrez. Así pasaron varios meses…sin hablar….pero el notaba que David ya no parecía nervioso… y su palidez…había desaparecido… Un día, mientras el doctor miraba la cabeza del muchacho quien estudiaba inclinado hacia el tablero, pensaba en lo poco que sabemos del misterio del proceso de curación…

De pronto….David alzó la vista y lo miró: “Le toca – le dijo”

Ese día empezó a hablar… hizo amigos en la escuela, ingreso a un equipo de ciclismo… Y comenzó una nueva vida… su vida.

Posiblemente el medico le dio algo… pero también aprendió mucho de él… Aprendió que el tiempo hace posible lo que parece dolorosamente insuperable. Aprendió a estar presente cuando alguien nos necesita… a comunicarnos sin palabras. Basta un abrazo, un hombro para llorar, una caricia… un corazón que escuche.”



                                                 Ilustración de Soledad Voulgaris


Y recuerda: “Cuando no hemos sanado alguna parte dentro de nosotros, la vida nos vuelve a traer la misma experiencia, con diferentes “disfraces”, una y otra vez, hasta que logremos trascenderlo.”

domingo, 7 de octubre de 2012

Octubre: festividad de fin de verano

Halloween (contracción de All Hallows' Eve, 'Noche de Todos los Santos'), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, el Reino Unido y en países no anglosajones como México, Colombia, entre otros, en la noche del 31 de octubre.

Por ello no es de extrañar ver por nuestras calles, los edificios engalanados con los colores y símbolos propios del Halloween, el cual tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain.

Samhain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa fin del verano.


El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern (Linterna de Jack, consiste en una calabaza tallada a mano).

A continuación un viejo cuento popular irlandés, que da cuenta de la esencia de este ritual que ha sido adoptado por múltiples culturas y la nuestra no ha sido la excepción, no olvidemos que los mitos y los cuentos "derivaron de, o dan expresión simbólica a ritos de iniciación u otros ritos de pasaje, tales como la muerte metafórica de un yo, viejo e inadecuado, para renacer en un plano superior de existencia." (Bettelheim)

Por otra parte, los cuentos populares son el resultado del contenido común consciente, no de una persona en particular, sino por el consenso de muchas, en cuanto a lo que, según ellas, son problemas humanos universales y a los que aceptan como soluciones deseables; retomemos el cuento del que hacíamos mención en el párrafo anterior.

Jack el Tacaño, un perezoso pero astuto granjero que usó una cruz para atrapar al Diablo. Una de las versiones cuenta que Jack engañó al Diablo haciéndole subir a un manzano, y luego puso rápidamente cruces alrededor o talló una cruz en el tronco, para que el Diablo no pudiera bajar.

Otra versión del mito dice que Jack estaba siendo perseguido por algunos aldeanos a quienes había robado cuando se encontró con el Diablo, quien le dijo que había llegado el momento de su muerte. Sin embargo, el ladrón retrasó su suerte tentando al Diablo a castigar a los aldeanos que lo perseguían alegando que eran fieles a Dios. Jack le dijo al Diablo (quien podía adoptar cualquier forma) que se convirtiera en una moneda con la cual pagaría por los bienes robados; luego, cuando la moneda/Diablo desapareciera misteriosamente, los aldeanos pelearían entre sí para averiguar quién se la ha robado. El Diablo accedió a la propuesta: se convirtió en una moneda de plata y saltó al saco que Jack llevaba, solo para encontrarse junto a una cruz que el ladrón había también robado en la aldea. Jack cerró bien el bolso y la cruz privó al Diablo de sus poderes; y así lo atrapó. En ambos mitos, Jack solo deja ir al Diablo cuando éste accede a jamás llevarse su alma. Luego de un tiempo Jack muere, como cualquier otro ser viviente. Por supuesto, su vida había sido demasiado pecaminosa como para poder entrar al Cielo; no obstante, el Diablo había prometido no llevarse su alma, y así quedó también fuera del infierno. Ahora Jack no tenía adonde ir. Se preguntó cómo podría ver a donde iba, ya que no tenía luz alguna, y el Diablo le arrojó, a modo de burla, una brasa que nunca dejaría de arder con el fuego del infierno. Jack ahuecó uno de sus nabos (su comida favorita), puso la brasa en su interior y comenzó a vagar eternamente y sin rumbo por todo el mundo para encontrar un lugar donde finalmente descansar. (Tomado de Wikipedia)


Entonces pasó a ser conocido como Jack of the Lantern ("Jack el del farol"), o Jack-o'-Lantern. La linterna de Jack en Irlanda y Escocia era un nabo tallado con la supuesta cara tenebrosa de Jack, que solían colocar en las ventanas para ahuyentar al diablo y a todo espíritu maligno de sus hogares. Dentro de este cuento popular encontramos varios problemas humanos: la presencia del bien y el mal, la pregunta por nuestra existencia divina mas allá del plano terrenal, repudio a nuestra propia sombra, negación de los duelos, no querer aceptar la finitud.

Frente al Halloween se encuentran versiones opuestas, desde las más juguetonas y casi infantiles hasta las más "aterradoras", pero leyendo detenidamente el cuento popular deja ver nuestro temor a lo que se ha vuelto desconocido para nosotros cuando nos empeñamos en negar algo que hace parte de nuestra cotidianidad como es la muerte, compañera inseparable de la vida y buscamos incansablemente asegurarnos de que la maldad está afuera y no puede estar en nuestro interior, aquí vale la pena citar a Alexander Solzhenitsyn: "!Si todo fuera tan sencillo¡ si en algún lugar existieran personas acechando para perpetrar iniquidades bastaría con separarlos, del resto de nosotros y destruirlos. Pero la línea que divide el bien del mal pasa por el centro mismo del corazón de todo ser humano. ¿Y quién está dispuesto a destruir un solo fragmento de su propio corazón?"

Así pues, la celebración del Halloween es quizás una forma de encontrar una solución deseable, festividad que nos permite sumergirnos en la magia de nuestra imaginación volviendo concreto lo abstracto para así enfrentar el miedo.

Para quienes están interesados en la historia completa del Halloween pueden visitar el enlace aquí

"Todos volvemos; esa certidumbre es la que da sentido a la vida." Gustav Mahler.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Fortalecer nuestro cerebro: También es una Prioridad


"Mente sana, cuerpo sano."

El ejercicio físico es indispensable y excelente para nuestra salud física, además es también un escudo de protección de nuestro cerebro y un estimulador del aprendizaje y la memoria. Así lo han demostrado neurocientíficos como Fernando Gómez-Pinilla.

Cuando hacemos ejercicio estamos posibilitando la generación de una molécula conocida como el BDNF la cual está involucrada en el crecimiento y lo más importante aún en la comunicación entre las células, actúa como un "neurotransmisor", esta molécula contribuye a los procesos de aprendizaje y de la memoria.

No sólo eso además se ha encontrado que tener una rutina de ejercicio contribuye a contrarrestar enfermedades degenerativas como el Alzheimer, también contribuye a disminuir los factores de riesgo frente a la Depresión o Trastorno Bipolar.

La alimentación también es fundamental: consumir ácidos grasos como el Omega 3 los cuales están contenidos en el pescado, disminuir consumo de grasas saturadas y velar por mantener una dieta balanceada es fundamental para nuestra salud a nivel general.

Existe un concepto muy importante en la Neurociencia llamado "Plasticidad Cerebral": se trata de la adaptación funcional de nuestro Sistema Nervioso Central para minimizar los efectos y alteraciones estructurales y fisiológicas sea cual fuere la causa originaria. Esto quiere decir que la creencia que había décadas atrás de que nuestro cerebro tenía su principal desarrollo solamente en la infancia no es cierta, todo el tiempo tenemos la oportunidad de hacer nuevas conexiones neuronales, porque lo realmente importante no es tener muchas neuronas (aunque también está comprobado que durante nuestra vida se generan nuevas neuronas, este proceso es conocido como Neurogénesis) sino hacer nuevas conexiones "sinápticas".

Adicional a lo que se ha nombrado también sabemos que existen ejercicios dedicados a nuestras funciones ejecutivas, estos ejercicios operan igual al ejercicio físico, este incrementa el músculo, los ejercicios para nuestro cerebro pensados para fortalecer algunas de nuestras funciones ejecutivas como planear, establecer estrategias, decidir, atención, memoria, se van fortaleciendo con estos ejercicios, los invitamos a ver esta breve entrevista.



Sea esta la oportunidad de hablar de algo llamado Gimnasia Cerebral: uno de sus impulsores fue el doctor Paul Dennison, preocupado por reconectar a las personas inmersas en la vida moderna, cotidianidad que nos lleva a estar más pendiente del reloj, de los compromisos y hacemos a un lado nuestras prioridades reales. Este profesional trabajaba con personas diagnosticadas con Disléxico, TDAH, problemas de comportamiento, aprendizaje; en la década de los 80 acudió a movimientos y ejercicios tomados de Oriente, junto con otras disciplinas buscando afectar positivamente al cerebro y estimularlo. La base de la gimnasia cerebral es una serie de movimientos corporales sencillos, diseñados para ayudarnos a conectar ambos hemisferios.

Por otro lado existen una serie de software, juegos y ejercicios que permite complementar nuestra ejercitación cerebral como: Sudoku, ajedrez, puzzles, entre otros. Como dice el psicólogo Shlomo Breznitz: "nuestro cerebro para mantenerse en forma necesita desafío, exigencia, cambio y movilidad.

A continuación encontrarán algunas sugerencias, pero hay mucho por explorar en este campo...


sábado, 8 de septiembre de 2012

Amor de Pareja: camino de trascendencia

"Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo.

No estoy en este mundo para llenar tus expectativas

y no estás en este mundo para llenar las mías.

Tú eres tú y yo soy yo

y si por casualidad nos encontramos, es hermoso.

Si no, no hay nada que hacer."

Fritz Perls

Cuando leemos esta oración, discrepa, quizás con la creencia común que se tiene del "amor": incondicionalidad, desvivirse por el ser amado, perderse en las profundidades del otro; se tiene el amor en un concepto idealizado, a tal punto que hacemos de este un espejismo y lo despojamos de nuestra humanidad volviéndose por ello "inalcanzable".

El amor ha sido la inspiración de grandes batallas, hermosos poemas, preciosas obras de arte, es capaz de mover desde lo más profundo de nuestro ser fuerzas que la mayor parte del tiempo desconocemos que habitan en nuestro interior; el Amor hace referencia a la unión de los opuestos. Es la fuerza fundamental del ser, la libido que empuja toda existencia a realizarse en la acción; es la fuerza que dirige el retorno a la unidad; pero... como lo menciona Moore: "el amor nunca es simple va acompañado de luchas con el pasado y esperanzas para el futuro y está cargado de mucho material que puede tener una conexión muy remota -si la tiene- con la persona o personas que han marcado nuestra vida."



En medio de nuestra fantasía, solemos ser ligeros con el Amor, siempre esperamos que nos sane y nos integre, y después nos quedamos atónitos al descubrir que puede crear hondas grietas y vacíos fracasos; ¿por qué? por la ingenuidad con que lo miramos, olvidamos que el amor existe por nosotros, por lo tanto es producto de quienes somos, por lo tanto los "finales felices" de los cuentos de hadas son nuestro iniciar y de nosotros depende que ese camino sea de trascendencia y crecimiento mutuo o viceversa ya que "las parejas corren el peligro de activar complejos inconscientes que impiden la evolución de la consciencia." César Hernández.

El despertar de la consciencia en una persona o en la pareja requiere una atenta observación y una minuciosa reflexión de los hechos que se repiten en nuestras vidas.

En la experiencia de la relación de pareja poder percibir la afectividad, el entendimiento, el deseo y el hecho de encontrar un sentido o propósito en la relación, fertiliza el terreno para la plenitud de la pareja humana.



  1. Entendimiento: Es la capacidad de darse cuenta, de comprender el significado de los hechos. Sin comunicación no hay entendimiento, una pareja sin comunicación es ciega, inconsciente. Tratar de tener la razón por encima del otro divide; buscar culpables en una relación coloca al uno por encima del otro y esto es algo que se debe evitar. Las relaciones son procesos vivos y necesitan ritmos, acercarse, tomar contacto para nutrirla, alejarse, tomar distancia para que respire. Nuestra actitud en la comunicación es definitiva.


  2. Afecto: Es el eje básico de las relaciones, su función es unir; el afecto debe ser cultivado, cuidado y protegido en la relación; las heridas afectivas son las más difíciles de sanar, sobre todo cuando se trata al otro con agresividad; cuando la actitud no es amorosa, hace mucho daño.


  3. Deseo: Parece ser la cenicienta de la vida de pareja; pues se refiere a la sexualidad y se ha encontrado que en lo concerniente a este aspecto se ha precipitado la represión moral y social y más aún en la cultura machista que desacraliza lo femenino. Algo que sucede en la cultura occidental es: percibir la pareja no como un camino de complicidad o de conocimiento sino como una meta en donde la sexualidad es un evento disociado y prácticamente oculto de otros propósitos.


  4. El Propósito: Está presente desde nuestra intuición y responde a la pregunta ¿Para qué nos unimos en relación de pareja? importa que el propósito sea consciente en los dos; ya que buena parte de las relaciones no son conscientes de esta cuestión.

El amor es una fuente de progreso en la medida en que es unión y no solamente apropiación, vivir un buen amor es responsabilidad de cada uno y el mayor aprendizaje es perder el temor a perder para posibilitar así vivir un amor !Libre¡ como invita la oración del inicio de este artículo.

"La afectividad, la sexualidad y en general la convivencia es una responsabilidad compartida, los errores y los aciertos conscientes o no, son compartidos, asumirlo no sólo es ético, también acerca." César Hernández

Amor...?

"El amor que nos ennoblece como emoción intensa y fuerte nubla también a la razón dejando paso a la ilusión...

El amor como emoción sublime nos hace vibrar todo el cuerpo y no hace soñar la destreza de ser poetas de este tiempo...

Quizá no puede ser un poeta para cantar a tu presencia pero siempre habrá palabra para contarte que me enamoré...

Gabriel Jaime Almirez Tobón

Expreso mi gratitud al Psicólogo César Hernández, quien nos comparte en su libro: "El Complejo de Romeo y Julieta" valiosos aportes frente al Amor de Pareja, y siendo este mes de Septiembre el mes del Amor y la Amistad vale la pena dedicar unas palabras ha esta hermosa vivencia universal.

miércoles, 29 de agosto de 2012

En Busca del Propósito

Para hablar de algo tan importante como es el valor de la existencia humana en cada uno de nosotros y la responsabilidad que esto implica, se retoman las palabras de Alfred Adler, en su libro "El Sentido de la Vida": "…Vivir quiere decir evolucionar…" Y es justamente la búsqueda de evolución y trascendencia lo que da sentido a la existencia humana, lo cual nos avoca al continuo movimiento de la vida y la invitación que nos hace fluir en el auto-descubrimiento ya que para todos la vida no tiene el mismo sentido, ni existe una pócima milagrosa única que ayude a cada individuo a conectarse con lo que le da sentido a su vida, o por decirlo mejor, lograr identificar cuál es su misión personal, aquello que debe trascender para evolucionar e ir "en la dirección correcta" de la vida, o sea fluir.


"El sentido de vida difiere de un hombre a otro, de un día para otro, de una hora a otra hora. Así pues, lo que importa no es el sentido de la vida en términos generales, sino el significado concreto de la vida de cada individuo en un momento dado." Frankl

Para ello se debe dar la vuelta hacia atrás, hacia lo ancestral y retomar algo que se dejó en el camino olvidado en el afán de progresar como sociedad y cultura, como comunidad nos hemos ocupado de responder a las demandas del medio, mantenernos a la vanguardia de la tecnología y hemos dado gran fuerza al poder, el cual juega un papel importante pero por andar en busca de él de forma enceguecida nos desconectamos justamente de él, esto sucede cuando se hace una desconexión de nuestra esencia o sea nuestra alma, entiéndase esta última no como una cosa, sino una cualidad o una dimensión de la experiencia de la vida y de nosotros mismos. "El alma tiene que ver con la profundidad, el valor, la capacidad de relacionarse, el corazón y la sustancia personal". Moore

El proceso de orientación vocacional puede contribuir en el individuo a contactarse con su ser, con su misión, como dice la doctora Mirta Gavilán: "la Orientación vocacional ocupacional es, sin duda, una de las intervenciones más decisivas a la hora de decidir: ¿Qué elegir? ¿qué estudiar? ¿para qué? ¿quién soy? ¿qué hacer? ¿qué me brinda placer, qué me brinda displacer? Lo que elegí no me gusta, no era lo que esperaba, ¿qué hago ahora? Mis hijos ya son grandes, me dediqué a ellos, ahora ¿qué hago? Estoy próximo a jubilarme, ¿qué haré con mi vida y con mi tiempo? Lo que elijo, ¿se relaciona con el mundo del trabajo y la salida laboral? Y además, ¿qué escenarios posibles se ofrecen a quienes transcurren gran parte de su vida estudiando , trabajando o realizando permanentes búsquedas y elecciones, para no quedar fuera de los sistemas formales de contención personal y social?"


No somos islas, estamos inmersos en una sociedad, el arte está en equilibrar nuestro mundo interno con el externo, tomar de afuera lo que nos aporta y nos enriquece, conservando la capacidad de lograr hacer una transmutación de aquellos eventos "malos" y sacar aquello que nos ayudará a trascender, así mismo sacar de nuestro mundo interno esos tesoros que hemos guardado para el bien común reafirmándonos como individuos en una comunidad capaces de hacer la diferencia y poner nuestro grano de arena para alcanzar una mejor calidad de vida.

"El cambio ocurre cuando uno se convierte en lo que es, no cuando trata de convertirse en lo que no es." Beiser

viernes, 3 de agosto de 2012

Descubrir Nuestro "Elemento": factor decisivo en la elección y decisión vocacional

Vale la pena dar inicio a este post con las palabras de Victor Frankl, de su libro El Hombre en Busca de Sentido: "Toda persona tiene una vocación o misión específica en la vida. Toda persona debe de llevar a cabo un designio, concreto que exige su cumplimiento. Por ello es irreemplazable y su vida irrepetible. De este modo, la tarea de cada persona es única, así como la oportunidad específica de realizarla".

Hace algunos días, investigando encontré una entrevista al Experto en Creatividad Ken Robinson quien habla del concepto Elemento definiéndolo como nuestro potencial "allí donde confluyen las cosas que te encanta hacer y las que se te dan bien"; es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales e inclinaciones personales. Como dice Sir Robinson: todos nacemos con una capacidad extraordinaria para la imaginación, la inteligencia, las emociones, intuición, la espiritualidad y con consciencia física y sensorial. En la mayoría de los casos sólo utilizamos una mínima parte de estas facultades y algunas personas no las aprovechan en absoluto. Algunos no han descubierto su elemento, porque no conocen sus propias capacidades.

Pero... ¿por qué sucede esto? sabemos mucho de afuera, y poco de nosotros mismos, hay preguntas existenciales que nos rondan y hemos decidido responderlas desde afuera y nos hemos olvidado de nuestro interior, dónde crecen la mayoría de las respuestas a nuestras preguntas más importantes, es así como coartamos nuestra libertad y cortamos las alas de nuestra creatividad, por creencias erróneas, temor al qué dirán, buscando estar sumergidos en la uniformidad del colectivo y perdiéndonos en la rutina, por buscar lo "seguro". Nuestros coetáneos, cultura y las expectativas que tenemos de nosotros mismos pueden fortalecer esta visión limitada de nuestras capacidades.

Entonces... ¿qué hacer? debemos volver a casa, a nuestro interior, sin olvidar claro está que somos seres sociales, pero no podemos permitir ser definidos desde el afuera, debemos definirnos desde adentro: nuestros principios, nuestros deseos, nuestras aptitudes, nuestras motivaciones, nuestro carácter el cual se ha formado por componentes innatos y nuestra historia de vida; esto no se puede ignorar, se debe aceptar y a partir de ello abrir paso a la mezcla de estos elementos propios y generar un nuevo camino que responda a nuestra pasión individual.

Implica un cambio de paradigma el cual se hace poco a poco, nos invita a replantearnos aquellas creencias que hemos dado por ciertas y quizás muchas de ellas se han convertido en nuestro obstáculo; actualmente se está ofreciendo un ciclo de talleres en Medellín, Colombia que posibilita empezar hacer una nueva construcción, te invito acercarte a conocer esta propuesta y si resulta de tu interés puedes inscribirte aquí:

A continuación les compartimos un enlace de Redes titulado: "Los Secretos de la Creatividad" tiene mucho que ver con la propuesta que se hace desde Vocación con Sentido, puesto que lo que nos da el éxito no es la profesión u oficio que estudiemos, somos nosotros mismos a partir de ser leales a nuestro "Elemento" por ello la importancia de descubrirlo.


"Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta. Jung

sábado, 7 de julio de 2012

Bienvenidos sean los Desafíos

Las habilidades ejecutivas (memoria, concentración, capacidad de planear) se activan ante situaciones novedosas o durante actividades complejas, como por ejemplo cuando es necesario inhibir conductas, formular nuevos planes y estrategias y monitorear la ejecución. (Ardila & Ostrosky). Esta afirmación apoya las palabras del Psicólogo Shlomo Breznitz, exprofesor de la Universidad de Haifa de Israel, quien afirma que: "nuestro cerebro para mantenerse en forma, necesita desafío, exigencia, cambio, movilidad."


Sumergidos en la modernidad, dónde se buscan alternativas prácticas, soluciones rápidas, buscando ignorar a toda costa el síntoma, viéndolo como nuestro enemigo y no como la alarma que nos da a conocer que hay algo a lo que se le debe prestar atención, por lo tanto la mayoría de nosotros tendemos a acudir a la píldora facilitadora de nuestro "bienestar", sin embargo, nos hemos olvidado de la prevención, la cual se nombra en múltiples ámbitos, pero... ¿en realidad tenemos la cultura de la prevención?


En fin, entrando en materia, la finalidad de este post es hacer énfasis en que así como nos preocupa tener nuestro cuerpo en condiciones físicas, óptimas, también es pertinente que desde nuestro interés por el bienestar no descuidemos nuestra parte mental y aún mejor el depositario de nuestros pensamientos y más vitales funciones, nuestro Cerebro, ya que esto es posible.


El neurofeedback es un sistema de entrenamiento integral que promueve el crecimiento y cambio del nivel celular del cerebro, por ello se ha encontrado que dentro de sus beneficios está:
  • Aumento de los periodos de concentración.
  • Incremento de la agilidad mental y productividad.
  • Control emocional, disminución de la impulsividad.
  • Regulación de hábitos de sueño.
  • Disminución de la ansiedad.
  • Mejoría en el almacenamiento de la información (memoria).

El cerebro tienen la capacidad de aprender, también de autorregularse, a través del entrenamiento se posibilita que todo "se ponga en su sitio"; propiciándose así que las habilidades que siempre han estado allí salgan a flote sin interferencia y se potencialicen, dando como resultado una mejoría general del desempeño.


Gracias al entrenamiento de nuestro cerebro a través del Neurofeedback se puede optimizar el desempeño en la persona, aprendiendo a mantenerse en calma, percibiendo así los obstáculos como desafíos a superar, ya que nuestro cerebro necesita de los retos para incrementar el potencial que ha estado allí adormecido por la desmotivación generada desde la rutina; cultivando un sentido de optimismo que pone en marcha nuestra propia capacidad creativa.


¿Para quién está indicado este procedimiento?
  • Adultos que quiere mejorar su rendimiento en áreas: emocional, laboral y profesional.
  • Ejecutivos que trabajan con altos niveles de estrés.
  • Con el entrenamiento podría reducirse el número de errores, mejorar la habilidad para hablar en público y optimizar la toma de decisiones.
  • Niños con problemas de aprendizaje, déficit de atención e hiperactividad.
  • Deportistas de alto rendimiento y prácticas competitivas.
  • Los estudiantes que desean mejorar su desempeño académico y concentración.

Retomando al Psicólogo Shlomo Breznitz, les compartimos un vídeo, en el cuál se hace énfasis en la importancia de ejercitar nuestra mente a través de ejercicios cognitivos que nos desafían, reportando valiosos resultados en sus estudios; el Neurofeedback ejercita nuestro cerebro a nivel de las neuronas, imagínese lo que puede hacer por usted; si es de su interés recibir más información frente al entrenamiento con Neurofeedback que podemos ofrecerle, escribanos al correo: c.psyche2011@gmail.com con gusto nos estaremos poniendo en contacto con usted.



La mejor recompensa, siempre está en aquello que más esfuerzo nos cuesta.

lunes, 25 de junio de 2012

Cuidado con Encasillar

Hace poco nos hallamos un artículo de sobrediagnosticar avalada por el DSM V, quisimos investigar un poco más y encontramos, que Allen Frances MD (Jefe del Grupo de Tareas del DSM IV) profesor emérito en la Universidad Duke, hace algunos comentarios que generan preocupación, queremos hacer énfasis en esto: "Tasas más alta de Trastornos Mentales", aquí Allen advierte como situaciones comunes ya son denominadas en el nuevo DSM como trastorno: "Nuevos diagnósticos que podrían ser extremadamente comunes en la población general (especialmente después del marketing de una siempre alerta industria farmacéutica). Umbrales diagnósticos más bajos para muchos desórdenes existentes. El DSM5 podría crear decenas de millones de nuevos mal identificados pacientes "falsos positivos" exacerbando así, en alto grado, los problemas causados por un ya demasiado inclusivo DSM-IV (7). Habría excesivos tratamientos masivos con medicaciones innecesarias, caras, y a menudo bastante dañinas. El DSM-V aparece promoviendo lo que más hemos temido: la inclusión de muchas variantes normales bajo la rúbrica de enfermedad mental, con el resultado de que el concepto central de "trastorno mental" resulta enormemente indeterminado." (Blog de Psiquiatría Net)

"Así, en la más reciente versión del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, el DSM-5, que se publicará en mayo de 2013, está previsto que se incluyan como "problemas" comportamientos como la timidez, la aflicción o la excentricidad. Por otro lado el manual habla también de un "trastorno de oposición desafiante" para los niños que desobedecen y reduce a una depresión patológica la reacción humanamente previsible de alguien que ha sufrido la pérdida de un ser querido." Lisímaco Henao.

Ante todo esto surge una inquietud ¿qué se pretende?, ¿todos estamos enfermos?, ¿todos necesitamos una pastilla para "sanarnos" y ser "perfectos"? !Cuidado¡ debemos ser más críticos y ocuparnos de lo importante cuidar nuestro interior, nuestra psyché (palabra de origen griego: alma definida como fuerza vital de un individuo) ya que nuestra alma se expresa de muchas formas.

Como hemos mencionado en otros posts de nuestro blog, cuando hablamos del TDAH, hemos hecho hincapié en el cuidado que se debe tener en rotular a un niño bajo la descripción de esta afección, sin negar que realmente existe, es imprescindible enfatizar que no se le puede llamar "Hiperactivo" a cualquier niño inquieto, ya que su inquietud puede estar motivada por múltiples factores tales como: una inteligencia kinestésica, expresión de aburrimiento porque la actividad que está haciendo ya la domina y reclama un nuevo desafío, preocupación.

La vida trae a cada persona diferentes desafíos, sin importar la edad y la familia en la que se está, por lo tanto cada uno afronta estas pruebas de una u otra forma, sacando a flote sus recursos, sin embargo si miramos con el lente propuesto por el DSM-V, por el sólo hecho de vivir ya se está sujeto a un trastorno mental.

Es quizás una forma ingenua de buscar simplificar, y realmente se está aportando a construir una bola de nieve que apunta a salirse de las manos; los problemas que surgen en la cotidianidad ponen a prueba nuestra habilidad, nos obliga a ser recursivos; no es conveniente ver los síntomas como el problema raíz, sino la expresión de que hay algo que se necesita remediar, pero no es convirtiendo la situación problemática en un monstruo que se puede hacer esto.

Algunas veces (por no decir siempre) un síntoma puede estar hablando de una necesidad, Thomas Moore lo menciona: "cuando contemplamos el alma con una mentalidad abierta, empezamos a descubrir los mensajes que se ocultan en el seno de la "enfermedad" las correcciones que se pueden encontrar en el remordimiento y en otros sentimientos desagradables, y los cambios que exigen necesariamente la depresión y la angustia".

La intención básica en cualquier cuidado, físico o psicológico, es aliviar el sufrimiento. Pero en relación con el síntoma mismo, observancia significa ante todo escuchar y considerar cuidadosamente lo que se está revelando en el sufrimiento, no adormecer los síntomas a través de píldoras y encasillar a una persona como "enferma" porque ya se le está negando la posibilidad de usar su potencial y vivir para evolucionar; un intento de eliminar los síntomas sin llegar al origen, a la esencia de lo que nuestra alma aclama puede ser un impedimento para ver.

Nuevamente citando a Moore: "Una diferencia importante entre cuidado y cura es que esta última palabra implica el final de la pesadumbre o de la aflicción. Si estás curado, ya no tienes que seguir preocupándote por lo que te molestaba. Pero el cuidado tiene un sentido de atención que se mantiene. En él no hay final. Es probable que los conflictos no lleguen nunca a resolverse del todo. Nuestro carácter jamás cambiará radicalmente, aunque pueda pasar por algunas transformaciones interesantes. Ciertamente la forma de percibir los problemas puede cambiar, pero es probable que ellos sí persistan y jamás desaparezcan. Nuestro trabajo en psicología cambiaría notablemente si empezáramos a considerarlo más como un cuidado que se prolonga, que como la búsqueda de una cura"; porque no vivimos en el Edén.


"Observar lo que hace el alma y oír lo que dice es una manera de "ir con el síntoma". La tentación es compensar, dejarnos arrastrar hacia lo opuesto de lo que se presenta." Thomas Moore

martes, 12 de junio de 2012

¿Cómo aporta la Tecnología a la Psicología?

Como se ha mencionado en otros post de este blog, la neuroterapia a través del Biofeedback tuvo sus inicios desde los años 20', pero desde los 60' gracias al doctor Sterman y otros científicos que lo acompañaron se empezó a comprobar la importancia y efectividad del feedback y en este caso del Biofeedback.

Como se sabrá el feedback hace referencia a la retroalimentación, cuando hablamos de Biofeedback estamos hablando de Bioretroalimentación, la cual hace referencia a la visualización de los resultados de nuestra ejecución obtenida a través de la amplificación de señales que proporcionan información sobre nuestros estados corporales. Esa información puede venir del corazón, del cerebro, de los músculos. La Biorretroalimentación provee en tiempo real la información de los registros psicofisiológicos, un equipo electrónico que cumple la función de Biorretroalimentación es diseñado para registrar las funciones fisiológicas de una forma no invasiva y que estas sean interpretadas por el profesional a cargo y poder así implementar una estrategia de intervención.

A través de diversas clases de instrumentos se puede obtener información fisiológica sobre variadas funciones del cuerpo y gracias a ello, a través del sistema nervioso central, controlar y modificar algunas respuesta, contribuyendo a mejorar la calidad de vida del usuario.

La Biorretroalimentación, puede ser usada como complemento al acompañamiento psicoterapéutico, ya que algunas crisis de salud están directamente relacionadas con el plano psíquico, por lo tanto se realiza una labor integral desde lo psíquico y lo físico. Este método permite que personas entrenadas en la técnica puedan autorregularse a sí mismas, fijarse metas de desarrollo y objetivos, y estimularse en el autocrecimiento personal; posibilitando mejores resultados en el desempeño del individuo.

Cuando hablamos de la Biorretroalimentación se debe tener en cuenta la psicofisiología, la cual estudia la interacción entre la mente y el cuerpo, a través de registros que se toman de como el cuerpo está funcionando y su relación con la conducta. Los cambios en las funciones corporales pueden causar cambios en la conducta y viceversa. Las técnicas de registro psicofisiológicas por lo general no son invasiva.

La Biorretroalimentación ha sido usada en diferentes ámbitos: el colegio (buscando mejorar la concentración), en el deporte (para optimizar el desempeño), clínico (ayudando a los individuos a reconocer cuando su sistema fisiológico no está respondiendo normalmente aprende su funcionamiento correcto), entre otros.

Es importante tener en cuenta que la Biorretroalimentación es un proceso educativo y de aprendizaje, ya que el usuario puede aprender a reconocer con mayor claridad lo que pasa dentro de sí mismo y aprende a su vez a la auto-regulación; no se envían señales desde el equipo al sistema fisiológico que implique un cambio, el cambio lo asume la misma persona, volviéndose un ser activo en su proceso de mejora. La Biorretroalimentación es una herramienta, que se usa para apoyarse de técnicas de intervención con los usuarios.

La Biorretroalimentación o Biofeedback ofrece resultados muy positivos, ya que se ha comprobado que con el tiempo puede ayudar a disminuir la medicación, además involucra a quien consulta, reconociéndolo como un sujeto activo, con la capacidad de asumir la responsabilidad de su bienestar, devolviéndole el autocontrol de sí mismo; se ha encontrado que los efectos adicionales son positivos y no negativos como sucede en la mayoría de los casos con la medicación. Se adjunta un reporte realizado por la Asociación de Psicofisiología Aplicada y Biorretroalimentación, conocida como la AAPB. https://www.opendrive.com/files/MF8yMjQ0NzAwX3U4NjhB/Evidence-based%20practice%20in%20biofeedback%20and%20neurofeedback.pdf en el cual se habla de los positivos beneficios de la Biorretroalimentación y en los tratamientos que se ha implementado exitosamente.

El Neurofeedback es un tipo de Biofeedback o Biorretroalimentación, el cual es un sistema de entrenamiento integral que promueve el crecimiento y cambio del nivel celular del cerebro. (Demos John), por lo tanto es una herramienta que enriquece el cerebro; cuando la eficiencia del cerebro es aumentada, el potencial psicológico crece.


"A veces no estamos a la altura de lo que deseamos y cuando el milagro se produce no lo aceptamos con todas sus consecuencias". Brasey Debailleul


sábado, 2 de junio de 2012

Por nuestros padres... y para nuestros Padres

"No quiero que mis hijos tengan un recuerdo monolítico de mi... por el contrario, me gustaría que me conocieran como el vulnerable hombre que soy, tan vulnerable como ellos y quizás aun más."
George Simenon
Iniciamos con esta máxima de Simenon, porque inevitablemente nuestro padre deja una huella indeleble en cada uno de nosotros, y en nuestro proceso de crecer se hace fundamental nuestra diferenciación, desidealización y aceptación de su humanidad. Cuando mencionamos la palabra padre, evocamos la representación de toda figura de autoridad: Jefe, profesor, líder, protector, Dios. El padre alcanza grandeza cultural en los mitos de los orígenes; su simbólica se confunde entonces con la del cielo y refleja el sentimiento de una ausencia, una falta, una pérdida, un vacío, que sólo el autor de los días podría colmar "Dios padre". (Jean Chevalier).

En nuestro proceso de crecimiento, de la infancia hacia la adultez, pasamos del mundo no verbal del reino matriarcal, con sus ciclos automáticos de nacimiento, crecimiento y decadencia, para entrar al mundo patriarcal, de la palabra creadora, donde se inicia la ley masculina, del espíritu sobre la naturaleza. Esta ley es la encarnación del logos o principio racional lo cual es un aspecto del arquetipo del padre.

En la historia así como en nuestra vida particular, la transición de la fase del matriarcado a la del patriarcado es siempre difícil. Abandonar el mundo protector afectuoso y nutriente de la infancia para afrontar las responsabilidades de la edad adulta es una labor dura. Hay un paso necesariamente intermedio entre la identidad inconsciente, con todas las experiencias de la infancia, y la edad adulta, mas consciente e individual; este paso es la vida en comunidad. Durante esta fase de transición es necesario experimentarse a sí mismo como miembro de un grupo en desarrollo (familia, clan, estado, nación), a cuya cabeza se encuentra una autoridad justa y poderosa. (Sallie Nichols)

El padre como arquetipo siempre nos alcanza y tiene que ver con cada uno de nosotros; la riqueza del símbolo del padre se debe a su potencial de trascendencia (Paul Ricoeur). El arquetipo del padre es manantial de institución; como el señor y el cielo, es una imagen de la trascendencia ordenada, sabia y justa; por ello la gran responsabilidad que se asume cuando se abre paso a la paternidad.

El padre no sólo es el ser que queremos poseer y tener; sino también el que queremos poder llegar a ser, el que queremos ser o valer. Y este progreso pasa por la vía de la supresión del padre "otro" (nuestro padre, el ser que se ha interiorizado) hacia el acceso al padre "yo mismo" (como ser individuado e integrado). Tal identificación con el padre entraña el doble movimiento de muerte (para él) y de renacimiento (para mí). El padre pues subsiste siempre como una imagen permanente de trascendencia, que sólo puede aceptarse sin problema con un amor recíproco de adulto. (Jean Chevalier)

Pero a veces deformamos algo tan natural; ya que nuestra actual sociedad por momentos escindida, se rige por patrones patriarcales, sin embargo nos domina el matriarcado, desconociendo en algunas sociedades el valor y la importancia del padre "papá se le dice a cualquiera"... dejando así de reconocer la valía del principio masculino, tan importante es este principio, como lo es el principio femenino, nuestro mundo y nuestra vida no podrían existir sin la interacción de los opuestos: el sol y la luna, el día y la noche, el cielo y la tierra, luz y oscuridad; la unión de los extremos fecunda la creación.

Por ello es crucial encontrar la dialéctica para ser más fecundos y creadores, abriendo paso a la reciprosidad, a la posibilidad de integrar y de sanar.





lunes, 21 de mayo de 2012

¿Contacto?... ¿Cómo así?

Si pensamos en la expresión contacto, inmediatamente lo relacionamos a partir de un individuo hacia un otro o hacia un entorno o hacia un objeto; en el diccionario general se encuentra la siguiente definición: "del latín contactus, el contacto es la acción o efecto de tocarse dos o más cosas o personas. Para que exista el contacto tiene que haber algún tipo de relación, vínculo, enlace o encuentro". Por otra parte revisando desde Psicología contacto conservando lo mencionado en la atenrior definición hace referencia a sensación de... (abriendo paso a un sinumero de experiencias) sensación de: la piel, pasividad, peso, presión, resistencia, rotación, tacto, muscular, negativa, orgánica, entre otros.

Pero para profundizar más en el concepto de contacto, exploremos el término de sensación: experiencia provocada desde fuera del sistema nervioso, como consecuencia de nuestra interacción con el entorno, y percibida a través de nuestros sentidos, generando estímulos que percibiremos desde lo proprioceptivo y exteroceptivo.

Y... algunos se preguntarán y ¿a dónde se quiere llegar con todo esto?, retomando una frase de Robert Bly: "pasamos los primeros 20 años de nuestra vida decidiendo que partes de nosotros mismos debemos meter en un saco y ocupamos el resto tratando de vaciarlo." Algo parecido sucede con el contacto, resulta que el poder de hacer contacto con nuestras experiencias, con el paso del tiempo se va deteriorando generando lo que se nombra desde la Gestalt "figuras inconclusas", dando como resultado la desensibilización, propiciando así la pérdida de consciencia de nuestro sentir, llegando a experimentar el sentimiento de vacío, como si se estuviera anesteciado.

Por ello es fundamental dar prioridad a favorecer un contacto auténtico con los otros y con uno mismo, un ajustamiento creativo del organismo al medio que lo rodea, así como una toma de conciencia de los mecanismos interiores que nos empujan con mucha frecuencia a conductas repetitivas (Serge Ginger). Nuestro crecimiento y formación se da a través del contacto (integración) con el entorno. A través de este contacto buscamos y encontramos aquello que requerimos para nuestra superviviencia y desarrollo, asimilamos las experiencias nuevas que pueden usarse para el crecimiento y el cambio, y rechazamos lo que no puede ser asimilado (Perls). En el curso de este proceso de contacto, crecimiento y desarrollo, algunos aspectos o cualidades de nuestro sí mismo pueden volverse problemáticos en un entorno físico o social particular. Así mismo como los aspectos no asimilables del entorno son rechazados; nuestros aspectos rechazados por el entorno nosotros mismos los alienamos, ocurriendo lo que dice Robert Bly, metemos en un saco esos aspectos nuestros que creemos son malos por no ser comprendidos, y después para lograr nuestra integración tenemos que empezar a sacar de ese saco todo aquello que alienamos, reconocerlo, reconectarlo y resensibilizarnos para poder actualizarnos y hacer un verdadero contacto; porque gran parte de nuestros vacíos internos son originados por nuestra pérdida de contacto.

"Lo importante no es lo que han hecho de mí sino lo que hago yo mismo de lo que han hecho de mí." Serge Ginger.

martes, 15 de mayo de 2012

Comprendiendo la Adolescencia

HIMNO AL DESACATO


Pienso violar todas las leyes,

Las órdenes, los ritos, los sistemas.

Voy a treparme a un árbol

Y a patear cientos de piedras,

Y caminando boca abajo

Quizá le vea el trasero

A este mundo embalsamado

Donde todo lo que brilla apesta…

Quiero robarme un manojo de estrellas,

Pintar la luna de verde

Y al sol ponerle una careta.

Así cuando me tomen de la mano

Y me lleven a una celda

Cantaré un himno al desacato,

Me pondré las rejas en los ojos y entonces

Quedarán encerrados los de afuera…


Viviane Nathan, Urugay

Para hablar de la adolescencia empezamos retomando a Peter Blos quien afirmaba que: "La creación de un conflicto entre las generaciones y su posterior resolución es la tarea normativa de la adolescencia. Su importancia para la continuidad cultural es evidente. Sin este conflicto, no habría reestructuración psíquica en el individuo."

Es quizás esta la mejor manera de iniciar este tema, ya que cuando se menciona la palabra adolescente, implícitamente se piensa en problemas, rebeldía, desacuerdos, frustraciones, temores, drogas, bullicio, entre otros.

Pero que implica la adolescencia, algo por lo que todos hemos pasado, pero que a la gran mayoría parece habérselos olvidado.

La adolescencia es una etapa de ganancias y pérdidas, se deja de ser niño para entrar en un estado de transición en el cual se confunde al niño que se desvanece y al cuerpo en estado de maduración, mejor conocido como la pubertad, en la cual se determina el proceso de maduración sexual, físico, psícico y mental.

Según Kimmer & Weiner en la adolescencia se adquiere un sentido de identidad, basado en lo que los jóvenes han aprendido de sí mismos, como individuos que tienen características distintivas; se define como sentido de identidad a la seguridad que muestra el individuo de quien o que es, de aquello en lo que cree y de que quiere hacer en su vida; pero este es un proceso extenso, en el cual se empieza a recoger los frutos cocechados desde la infancia.

El mundo social que los adolescentes desarrollan influye en la adquisición de su identidad, pues los jóvenes comienzan a abandonar las identificaciones con sus padres y a adquirir más independencia, los adolescentes buscan compañía dentro de su grupo de amigos, lo que le permite ampliar sus horizontes, sus formas de pensamiento y por ende ayuda a consolidar su propia identidad.


Esto es necesario que suceda, aunque a los adultos cercanos les resulte desalentador, es la forma que el adolescente tiene para diferenciarse y establecer un lugar en el mundo, retomando la pirámide de necesidades básicas planteada por Maslow, en la adolescencia se podría leer de la siguiente forma:



La adolescencia es un momento crucial, en el cual se hacen elecciones de todo tipo, y sus resultados le acompañarán para toda la vida; cada persona busca tramitar y afrontar con sus propios recursos los desafíos que la vida le pone en frente, en su paso de la niñez hacia la adultes; por lo general esta etapa viene acompañada de un conjunto de síntomas; pero, es importante aclarar que no es una enfermedad, sino un síndrome normal de la adolescencia como lo mencionaba Aberastury:


1. Búsqueda de sí mismo y de la identidad.

2. La tendencia grupal.

3. Necesidad de intelectualizar y fantasear.

4. Las crisis religiosas

5. La desubicación temporal

6. Evolución sexual (Autoerotismo hasta heterosexualidad)

7. Actitud social reivindicatoria

8. Contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones

9. Separación progresiva de los padres o figuras que los representan

10. Constantes fluctuaciones del humor y del estado de ánimo.


Todo esto hace parte del proceso por el cual tuvimos que vivir antes de llegar a nuestra adultez y por lo que tienen que pasar nuestros hijos e hijas para convertirse en los hombres y mujeres de un futuro muy próximo, buscando encontrar Quién Es.


"Al otro lado de este bosque inmenso me espera el

mundo. Todo lo que he visto sólo en mis sueños

tiene que esperarme al otro lado de este bosque. Es

hora de ponerme en camino, aunque el viaje se

lleve varios años de mi vida. De pronto escucho

aullar la voz de siempre, la que siempre ha logrado

detenerme: "Al lado de este bosque, niñ@ sólo

espera la casa en la que mueres".


Amalia Bautista



sábado, 5 de mayo de 2012

Madre...

En el mes de mayo hacemos un homenaje a las madres... pero ¿realmente tenemos consciencia de lo grande que es este ser en nuestras vidas? al igual que el padre, ambos son las primeras figuras con quien el bebé tiene el puente para conectarse con el mundo real, durante el desarrollo la criatura pasa de la omnipotencia en la cual se creía capaz de auto-abastecerse, a la simbiosis (diada entre madre-hijo) y poco a poco se va dando este desprendimiento para reconocerse paulatinamente como un ser individual.

Pero ahí no termina todo, su labor tiene un inicio, pero no un final, va más allá de su sola presencia, ya que todos la llevamos dentro, para "bien" o para "mal" queda grabada en nuestro interior, y cada uno de nosotros aporta sus recursos internos para consolidar la imagen de madre que influirá en nuestros procesos futuros, y en nuestra propia labor parental si se da el caso.

Sin embargo vale la pena acercarnos a conocer el concepto de madre, más allá de la persona que ha encarnado a nuestra mamá en nuestras vidas, miremos este hermoso y valioso concepto desde el ámbito universal, desde lo simbólico.

La expresión Madre se relaciona con el de la mar, como también con el de la tierra, en el sentido que una y otra son receptáculos y matrices de la vida. El mar y la tierra son símbolos del cuerpo material.

Las grandes diosas madres han sido todas diosas de la fertilidad: Gea, Rea, Deméter para los griegos, Isis entre los egipcios y así sucesivamente. En este símbolo de la madre se encuentra la misma ambivalencia que en el del mar y la tierra: la vida y la muerte son correlativas. Nacer es salir del vientre de la madre y morir es retornar a la tierra. La madre es la seguridad del abrigo, del calor, de la ternura y del alimento, es también, por contra, el riesgo de opresión debido a la estrechez del medio y al ahogo por una prolongación excesiva de la función de nodriza y de guía, la generosidad tornándose acaparadora y castradora.(Jean Chevalier y Alain Gheerbrant).

En el mito griego de Deméter y Perséfone, mientras la madre y la hija siguen conectadas de manera inconsciente, unidas, la hija es una simple Kore, el término griego que designa a la joven doncella. Ésta no posee nombre ni identidad por sí misma. Permanece en la órbita de su madre, sintiendo los sentimientos de su madre, soñando los sueños de su madre. Deméter como madre, y Kore como hija, forman un tándem inconsciente, una vida simbiótica.

Como dice Marion Woodman: puede que una mujer adulta nunca abandone este tándem. Por mucho que odie el modo en el que la trataba su madre cuando era una niña, se ve repitiendo lo que ella hacía y decía, esto sucede cuando terminamos poseídos por una imagen inconsciente y deformada de la madre; sin embargo hacer de madre de manera inconsciente puede transformarse en hacerlo de manera consciente, cuando nos contactamos con nuestro ser femenino que invita a mirar más allá, acoger, sabiduría, aceptar y recibir, reconociendo al mismo tiempo las limitaciones humanas.

Pero adicionalmente, nuestra cultura está atravesada por nuestra fe religiosa que en su mayoría se contacta con "la Madre Divina" quien simboliza la sublimación más perfecta del instinto y la armonía más profunda del amor, por ello nos identificamos con las expresiones alusivas a la incondicionalidad del amor maternal.

No podemos obviar entonces, el gran peso que tiene en cada uno de nosotros este sagrado ser, por lo tanto le respetamos y honramos y abrimos paso a nuestra individuación rompiendo el tándem y sintiendo y asumiendo nuestros propios sentimientos.

Ahora nuestros cuerpos y nuestro planeta nos están poniendo frente a decisiones que hacen imperativa la Feminidad consciente y crucial para nuestra supervivencia la redención de la materia." Marion Woodman en Ser Mujer.

jueves, 3 de mayo de 2012

...Y llegan las Vacaciones ¿qué hacer?

Es momento de poner pausa a la vida escolar de nuestros niños, se acercan las vacaciones tan anheladas después de un cúmulo de días llenos de madrugadas, tareas y obligaciones. Es el momento de brindar una perspectiva distinta sin los afanes cotidianos que nos consiguen nublar el horizonte.

Pero empecemos hablando del tiempo, ¿qué es el tiempo? Es el período o espacio del que se dispone para hacer o realizar algo. El tiempo es una de las invenciones más antiguas de la humanidad y no olvidemos además que aunque contamos con un reloj actualmente para guiarnos, también tiene mucho de subjetividad, ya que "una hora puede ser asimilada como un minuto" si estamos sumergidos en algo que disfrutamos o viceversa, "un minuto puede equivaler a una hora" en nuestro reloj interno.

En nuestro proceso de crecimiento, formación y desarrollo integral, el tiempo cumple un valioso aporte, y más si dicho tiempo es administrado pedagógicamente. Está preparado para la vida, quien ha aprendido a vivir... ¿y qué es aprender a vivir? es estar en capacidad de dirigir y gerenciar la propia vida, aprender a convivir, aprender a trabajar y aprender a hacer buen uso del tiempo libre.

El tiempo libre no se puede clasificar como tiempo productivo económicamente, pero sí se puede hablar de utilidad, de la oportunidad que tiene la persona para hacer más placentera la existencia, se puede hablar entonces, que el tiempo libre, es el camino que permite el gozo, el entusiasmo a la persona.

El tiempo libre bien administrado, es un complemento educativo, es un instrumento que ayuda a formar y estructurar positiva y eficazmente a la persona. (Hernando Duque).

Las prácticas realizadas en el tiempo libre aportan significativamente a la salud mental de la persona, e influyen en la estabilidad emocional. Desde este punto de vista se ha comprobado que la recreación constituye una verdadera fuerza para contrarrestar o prevenir las enfermedades mentales. Se ayuda a integrar la personalidad a través del desarrollo de actividades exploratorias en diferentes campos: artístico, deportivo, reflexivo, entre otros. En pocas palabras la lúdica ayuda a restaurar el balance orgánico y psíquico de las personas.

Las actividades manuales, artísticas, recreativas, deportivas, físicas, culturales y sociales, constituyen un factor protector para los problemas de salud y el bienestar general, teniendo todo esto un carácter preventivo.

Dentro del acompañamiento a nuestros niños en el disfrute del tiempo libre se debe tener unos principios pedagógicos: conciencia individual, espontaneidad, cultivar la imaginación creadora, particularidad, sociabilidad, integralidad de la persona, capacidad reflexiva (autoevaluación).

Por ello traemos una propuesta a través de la cual incluimos actividades reflexivas, exploración artística, manualidades, lúdica y movimiento.

Por medio del movimiento corporal proponemos actividades orientadas para la construcción de un ser holístico, como un principio vital que constituye una condición fundamental e imprescindible tanto para las actividades de la vida cotidiana (en la marcha,al respirar, al hablar, al reír) como en el sentido de lograr un ser humano integrado en las esferas de la percepción, de la afectividad, de la voluntad del pensamiento y de la conducta social.

De esta manera la lúdica y el arte acompañarán al niño en la integración entre la mente y el cuerpo, para descubrir las fortalezas y reflexionar sobre cómo superar sus limitaciones. Pues este espacio pensado para él o ella, le anima y sensibiliza para el desarrollo de destrezas innatas y el estímulo de potencialidades.


Los invitamos a participar en nuestra semana de "Vacaciones de Auto - descubrimiento" para los niños, a través del acompañamiento profesional terapéutico, lúdico, artístico y recreativo; planteamos dos grupos de edades: un grupo está conformado de 6 a 8 años y otro grupo de 9 a 12 años de edad, por favor encuentren el volante en el cual está la información de esta propuesta, quienes estén interesados en conocer más, los invitamos a que nos contacten a través de nuestro correo electrónico: c.psyche2011@gmail.com o através de nuestro enlace "contact us".



"En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta." Pablo Neruda

sábado, 28 de abril de 2012

Potencializando el Movimiento

Como dice Zinker: "estamos viviendo en una era de especialización terapéutica", sin embargo conservamos como sociedad un pensamiento dual en el que hacemos la separación entre el cuerpo y la mente y más aún entre cuerpo y espíritu. Hay tres ramas principales de la visión universal de la persona "divida en fragmentos": monismo, dualismo y paralelismo; en el monismo, la mente es el producto de la química electro-física del cerebro; el dualismo por su parte, inicia desde la primicia que los dominios de la mente y el cuerpo están completamente separados de sí, y cada uno requiere tratamiento propio; por último en el modelo paralelista, los dominios del cuerpo y la mente se ven como si estuvieran separados y no obstante ligados, de modo que uno inevitablemente afecta otro (Kepner).

Es por ello que desde nuestra propuesta grupal incluimos el movimiento como un agente potencializador, el cual posibilita la expresión del cuerpo, ya que nuestro cuerpo nunca miente y como dicen muchas personas "nuestro cuerpo expresa, lo que nuestra mente calla". El movimiento como principio vital, constituye una condición fundamental e imprescindible, tanto para las actividades de la vida cotidiana (en la posición de pie o sentados, en la marcha, respiración, al hablar, al reír, etc.) como en el sentido de lograr un ser humano integrado en las esferas de la percepción, de la afectividad, de la voluntad, del pensamiento y de la conducta social (Gesslein).

No es fortuito que cuando los seres humanos estamos en nuestra etapa más indefensa, nos comunicamos a través de nuestro cuerpo, nuestros incipientes sentidos van cogiendo fuerza poco a poco y son los que nos permiten llegar al mundo exterior para interpretarlo y asimilarlo, cada emoción tiene una conexión corporal; los niños desarrollan pautas corporales a temprana edad, frecuentemente creando en esa etapa los defectos posturales que vemos con mayor claridad en la adolescencia y la adultez (Oklander). Por ello dentro de un proceso de acompañamiento, es necesario involucrar el cuerpo, es más se ha encontrado que los niños diagnosticados como hiperactivos se benefician especialmente con los experimentos de control corporal como el yoga, juegos de movimiento corporal en que puedan percibir el control del cuerpo con el movimiento (Oklander).

Todas nuestras vivencias nos despiertan múltiples sensaciones y emociones definiéndose mejor como sentimientos, dentro de nuestra interacción logramos expresar algunos pero otros quedan guardados no sólo en nuestra mente bajo la modalidad de pensamientos o recuerdos, también quedan contenidos en lo más profundo del nuestro cuerpo, contribuyendo muchas veces al desarrollo de ciertos patrones corporales, haciendo de nuestros movimientos el reflejo de la presión de los acontecimientos externos.


Por ello consideramos importante posibilitar espacios que permitan la reconexión con la lúdica a través del movimiento, no en vano los gimnasios con el paso del tiempo han tenido una mayor acogida, porque sin desconoce que una gran motivación es lograr la aceptación del entorno alcanzando "estándares de belleza", algunos han logrado reconocer los beneficios que ofrece el ejercicio, hay además múltiples formas de conectarnos con el movimiento para potencializar diferentes aspectos en nuestra vida: yoga, bailar, lanzar pelota, tirarse en almohadones, fortalecer actividades manuales, juegos de mímica, en fin... vale la pena reconectarse con el niño interior.


"La razón de que tenga grandes molestias es porque tengo un cuerpo... a quien valoriza al mundo tanto como a su cuerpo puede confiársele el Imperio. A quien ama al mundo tanto como a su cuerpo puede confiársele el Imperio". Tao Te King