sábado, 8 de septiembre de 2012

Amor de Pareja: camino de trascendencia

"Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo.

No estoy en este mundo para llenar tus expectativas

y no estás en este mundo para llenar las mías.

Tú eres tú y yo soy yo

y si por casualidad nos encontramos, es hermoso.

Si no, no hay nada que hacer."

Fritz Perls

Cuando leemos esta oración, discrepa, quizás con la creencia común que se tiene del "amor": incondicionalidad, desvivirse por el ser amado, perderse en las profundidades del otro; se tiene el amor en un concepto idealizado, a tal punto que hacemos de este un espejismo y lo despojamos de nuestra humanidad volviéndose por ello "inalcanzable".

El amor ha sido la inspiración de grandes batallas, hermosos poemas, preciosas obras de arte, es capaz de mover desde lo más profundo de nuestro ser fuerzas que la mayor parte del tiempo desconocemos que habitan en nuestro interior; el Amor hace referencia a la unión de los opuestos. Es la fuerza fundamental del ser, la libido que empuja toda existencia a realizarse en la acción; es la fuerza que dirige el retorno a la unidad; pero... como lo menciona Moore: "el amor nunca es simple va acompañado de luchas con el pasado y esperanzas para el futuro y está cargado de mucho material que puede tener una conexión muy remota -si la tiene- con la persona o personas que han marcado nuestra vida."



En medio de nuestra fantasía, solemos ser ligeros con el Amor, siempre esperamos que nos sane y nos integre, y después nos quedamos atónitos al descubrir que puede crear hondas grietas y vacíos fracasos; ¿por qué? por la ingenuidad con que lo miramos, olvidamos que el amor existe por nosotros, por lo tanto es producto de quienes somos, por lo tanto los "finales felices" de los cuentos de hadas son nuestro iniciar y de nosotros depende que ese camino sea de trascendencia y crecimiento mutuo o viceversa ya que "las parejas corren el peligro de activar complejos inconscientes que impiden la evolución de la consciencia." César Hernández.

El despertar de la consciencia en una persona o en la pareja requiere una atenta observación y una minuciosa reflexión de los hechos que se repiten en nuestras vidas.

En la experiencia de la relación de pareja poder percibir la afectividad, el entendimiento, el deseo y el hecho de encontrar un sentido o propósito en la relación, fertiliza el terreno para la plenitud de la pareja humana.



  1. Entendimiento: Es la capacidad de darse cuenta, de comprender el significado de los hechos. Sin comunicación no hay entendimiento, una pareja sin comunicación es ciega, inconsciente. Tratar de tener la razón por encima del otro divide; buscar culpables en una relación coloca al uno por encima del otro y esto es algo que se debe evitar. Las relaciones son procesos vivos y necesitan ritmos, acercarse, tomar contacto para nutrirla, alejarse, tomar distancia para que respire. Nuestra actitud en la comunicación es definitiva.


  2. Afecto: Es el eje básico de las relaciones, su función es unir; el afecto debe ser cultivado, cuidado y protegido en la relación; las heridas afectivas son las más difíciles de sanar, sobre todo cuando se trata al otro con agresividad; cuando la actitud no es amorosa, hace mucho daño.


  3. Deseo: Parece ser la cenicienta de la vida de pareja; pues se refiere a la sexualidad y se ha encontrado que en lo concerniente a este aspecto se ha precipitado la represión moral y social y más aún en la cultura machista que desacraliza lo femenino. Algo que sucede en la cultura occidental es: percibir la pareja no como un camino de complicidad o de conocimiento sino como una meta en donde la sexualidad es un evento disociado y prácticamente oculto de otros propósitos.


  4. El Propósito: Está presente desde nuestra intuición y responde a la pregunta ¿Para qué nos unimos en relación de pareja? importa que el propósito sea consciente en los dos; ya que buena parte de las relaciones no son conscientes de esta cuestión.

El amor es una fuente de progreso en la medida en que es unión y no solamente apropiación, vivir un buen amor es responsabilidad de cada uno y el mayor aprendizaje es perder el temor a perder para posibilitar así vivir un amor !Libre¡ como invita la oración del inicio de este artículo.

"La afectividad, la sexualidad y en general la convivencia es una responsabilidad compartida, los errores y los aciertos conscientes o no, son compartidos, asumirlo no sólo es ético, también acerca." César Hernández

Amor...?

"El amor que nos ennoblece como emoción intensa y fuerte nubla también a la razón dejando paso a la ilusión...

El amor como emoción sublime nos hace vibrar todo el cuerpo y no hace soñar la destreza de ser poetas de este tiempo...

Quizá no puede ser un poeta para cantar a tu presencia pero siempre habrá palabra para contarte que me enamoré...

Gabriel Jaime Almirez Tobón

Expreso mi gratitud al Psicólogo César Hernández, quien nos comparte en su libro: "El Complejo de Romeo y Julieta" valiosos aportes frente al Amor de Pareja, y siendo este mes de Septiembre el mes del Amor y la Amistad vale la pena dedicar unas palabras ha esta hermosa vivencia universal.