martes, 6 de enero de 2015

YOGA Y PRANAYAMAS


RESPIRACIÓN ADECUADA

la mayoría de las personas utilizan sólo una parte del potencial de sus pulmones cuando respiran. Respiran superficialmente, casi sin expandir la caja torácica.
Sus hombros están encogidos, tienen dolor en la parte superior de la espalda, en el cuello sufren por la falta de oxigeno. Esta gente se cansa con mucha facilidad y no sabe por qué. Normalmente es porque no estan utilizando bien el diafragma. Respiran sólo con la parte superior y media de los pulmones.

Existen tres tipos básicos de respiración; LA RESPIRACIÓN CLAVICULAR es la menos profunda y efectiva. Los hombros y la clavícula se elevan cuando el abdomen se contrae durante la inhalación. Se realiza un máximo esfuerzo, pero se obtiene una cantidad de aire mínima. LA RESPIRACIÓN INTERCOSTAL se realiza con los músculos de las costillas que expanden la caja torácica; éste es el segundo tipo de respiración incompleta. LA RESPIRACIÓN ABDOMINAL PROFUNDA es la mejor, porque lleva aire a la parte más baja y extensa de los pulmones. Esta respiración es lenta, profunda y utiliza el diafragma de modo adecuado.



Los PRANAYAMAS permiten el control del prana, o energía sutil, dirige el control de la mente. Los ejercicios de respiración yóguica reciben el nombre de pranayamas, que significa control de prana. La manifestación más densa prana en el cuerpo humano es la producida por el movimiento de los pulmones, que actua como un generador, poniendo en marcha las demás partes del cuerpo. El pranayama comienza controlando el movimiento de los pulmoes, por el cual el prana es controlado. Cuando este prana Sutil es controlado, todas las manifestaciones densas del prana en el cuerpo físico van siendo controladas poco a poco. Cuando somos capaces de hacer esto, todas las enfermedades pueden ser eliminadas desde su raiz, controlando y regunlando el prana. Este es el conocimiento secreto de la curación, 

A NIVEL EMOCIONAL LA RESPIRACIÓN: hace parte de la inhalación de aire que aporta vida. La falta de respiración supone muerte instantánea. El aparato respiratorio es, por lo tanto, el símbolo de la vida independiente e individual de cada persona, y las complicaciones que presenta tendrá invariablemente que ver con el deseo de vivir, y con sentirse agusto con la vida.