martes, 12 de junio de 2012

¿Cómo aporta la Tecnología a la Psicología?

Como se ha mencionado en otros post de este blog, la neuroterapia a través del Biofeedback tuvo sus inicios desde los años 20', pero desde los 60' gracias al doctor Sterman y otros científicos que lo acompañaron se empezó a comprobar la importancia y efectividad del feedback y en este caso del Biofeedback.

Como se sabrá el feedback hace referencia a la retroalimentación, cuando hablamos de Biofeedback estamos hablando de Bioretroalimentación, la cual hace referencia a la visualización de los resultados de nuestra ejecución obtenida a través de la amplificación de señales que proporcionan información sobre nuestros estados corporales. Esa información puede venir del corazón, del cerebro, de los músculos. La Biorretroalimentación provee en tiempo real la información de los registros psicofisiológicos, un equipo electrónico que cumple la función de Biorretroalimentación es diseñado para registrar las funciones fisiológicas de una forma no invasiva y que estas sean interpretadas por el profesional a cargo y poder así implementar una estrategia de intervención.

A través de diversas clases de instrumentos se puede obtener información fisiológica sobre variadas funciones del cuerpo y gracias a ello, a través del sistema nervioso central, controlar y modificar algunas respuesta, contribuyendo a mejorar la calidad de vida del usuario.

La Biorretroalimentación, puede ser usada como complemento al acompañamiento psicoterapéutico, ya que algunas crisis de salud están directamente relacionadas con el plano psíquico, por lo tanto se realiza una labor integral desde lo psíquico y lo físico. Este método permite que personas entrenadas en la técnica puedan autorregularse a sí mismas, fijarse metas de desarrollo y objetivos, y estimularse en el autocrecimiento personal; posibilitando mejores resultados en el desempeño del individuo.

Cuando hablamos de la Biorretroalimentación se debe tener en cuenta la psicofisiología, la cual estudia la interacción entre la mente y el cuerpo, a través de registros que se toman de como el cuerpo está funcionando y su relación con la conducta. Los cambios en las funciones corporales pueden causar cambios en la conducta y viceversa. Las técnicas de registro psicofisiológicas por lo general no son invasiva.

La Biorretroalimentación ha sido usada en diferentes ámbitos: el colegio (buscando mejorar la concentración), en el deporte (para optimizar el desempeño), clínico (ayudando a los individuos a reconocer cuando su sistema fisiológico no está respondiendo normalmente aprende su funcionamiento correcto), entre otros.

Es importante tener en cuenta que la Biorretroalimentación es un proceso educativo y de aprendizaje, ya que el usuario puede aprender a reconocer con mayor claridad lo que pasa dentro de sí mismo y aprende a su vez a la auto-regulación; no se envían señales desde el equipo al sistema fisiológico que implique un cambio, el cambio lo asume la misma persona, volviéndose un ser activo en su proceso de mejora. La Biorretroalimentación es una herramienta, que se usa para apoyarse de técnicas de intervención con los usuarios.

La Biorretroalimentación o Biofeedback ofrece resultados muy positivos, ya que se ha comprobado que con el tiempo puede ayudar a disminuir la medicación, además involucra a quien consulta, reconociéndolo como un sujeto activo, con la capacidad de asumir la responsabilidad de su bienestar, devolviéndole el autocontrol de sí mismo; se ha encontrado que los efectos adicionales son positivos y no negativos como sucede en la mayoría de los casos con la medicación. Se adjunta un reporte realizado por la Asociación de Psicofisiología Aplicada y Biorretroalimentación, conocida como la AAPB. https://www.opendrive.com/files/MF8yMjQ0NzAwX3U4NjhB/Evidence-based%20practice%20in%20biofeedback%20and%20neurofeedback.pdf en el cual se habla de los positivos beneficios de la Biorretroalimentación y en los tratamientos que se ha implementado exitosamente.

El Neurofeedback es un tipo de Biofeedback o Biorretroalimentación, el cual es un sistema de entrenamiento integral que promueve el crecimiento y cambio del nivel celular del cerebro. (Demos John), por lo tanto es una herramienta que enriquece el cerebro; cuando la eficiencia del cerebro es aumentada, el potencial psicológico crece.


"A veces no estamos a la altura de lo que deseamos y cuando el milagro se produce no lo aceptamos con todas sus consecuencias". Brasey Debailleul