sábado, 7 de julio de 2012

Bienvenidos sean los Desafíos

Las habilidades ejecutivas (memoria, concentración, capacidad de planear) se activan ante situaciones novedosas o durante actividades complejas, como por ejemplo cuando es necesario inhibir conductas, formular nuevos planes y estrategias y monitorear la ejecución. (Ardila & Ostrosky). Esta afirmación apoya las palabras del Psicólogo Shlomo Breznitz, exprofesor de la Universidad de Haifa de Israel, quien afirma que: "nuestro cerebro para mantenerse en forma, necesita desafío, exigencia, cambio, movilidad."


Sumergidos en la modernidad, dónde se buscan alternativas prácticas, soluciones rápidas, buscando ignorar a toda costa el síntoma, viéndolo como nuestro enemigo y no como la alarma que nos da a conocer que hay algo a lo que se le debe prestar atención, por lo tanto la mayoría de nosotros tendemos a acudir a la píldora facilitadora de nuestro "bienestar", sin embargo, nos hemos olvidado de la prevención, la cual se nombra en múltiples ámbitos, pero... ¿en realidad tenemos la cultura de la prevención?


En fin, entrando en materia, la finalidad de este post es hacer énfasis en que así como nos preocupa tener nuestro cuerpo en condiciones físicas, óptimas, también es pertinente que desde nuestro interés por el bienestar no descuidemos nuestra parte mental y aún mejor el depositario de nuestros pensamientos y más vitales funciones, nuestro Cerebro, ya que esto es posible.


El neurofeedback es un sistema de entrenamiento integral que promueve el crecimiento y cambio del nivel celular del cerebro, por ello se ha encontrado que dentro de sus beneficios está:
  • Aumento de los periodos de concentración.
  • Incremento de la agilidad mental y productividad.
  • Control emocional, disminución de la impulsividad.
  • Regulación de hábitos de sueño.
  • Disminución de la ansiedad.
  • Mejoría en el almacenamiento de la información (memoria).

El cerebro tienen la capacidad de aprender, también de autorregularse, a través del entrenamiento se posibilita que todo "se ponga en su sitio"; propiciándose así que las habilidades que siempre han estado allí salgan a flote sin interferencia y se potencialicen, dando como resultado una mejoría general del desempeño.


Gracias al entrenamiento de nuestro cerebro a través del Neurofeedback se puede optimizar el desempeño en la persona, aprendiendo a mantenerse en calma, percibiendo así los obstáculos como desafíos a superar, ya que nuestro cerebro necesita de los retos para incrementar el potencial que ha estado allí adormecido por la desmotivación generada desde la rutina; cultivando un sentido de optimismo que pone en marcha nuestra propia capacidad creativa.


¿Para quién está indicado este procedimiento?
  • Adultos que quiere mejorar su rendimiento en áreas: emocional, laboral y profesional.
  • Ejecutivos que trabajan con altos niveles de estrés.
  • Con el entrenamiento podría reducirse el número de errores, mejorar la habilidad para hablar en público y optimizar la toma de decisiones.
  • Niños con problemas de aprendizaje, déficit de atención e hiperactividad.
  • Deportistas de alto rendimiento y prácticas competitivas.
  • Los estudiantes que desean mejorar su desempeño académico y concentración.

Retomando al Psicólogo Shlomo Breznitz, les compartimos un vídeo, en el cuál se hace énfasis en la importancia de ejercitar nuestra mente a través de ejercicios cognitivos que nos desafían, reportando valiosos resultados en sus estudios; el Neurofeedback ejercita nuestro cerebro a nivel de las neuronas, imagínese lo que puede hacer por usted; si es de su interés recibir más información frente al entrenamiento con Neurofeedback que podemos ofrecerle, escribanos al correo: c.psyche2011@gmail.com con gusto nos estaremos poniendo en contacto con usted.



La mejor recompensa, siempre está en aquello que más esfuerzo nos cuesta.