"Mente sana, cuerpo sano."
El ejercicio físico es indispensable y excelente para nuestra salud física, además es también un escudo de protección de nuestro cerebro y un estimulador del aprendizaje y la memoria. Así lo han demostrado neurocientíficos como Fernando Gómez-Pinilla.
Cuando hacemos ejercicio estamos posibilitando la generación de una molécula conocida como el BDNF la cual está involucrada en el crecimiento y lo más importante aún en la comunicación entre las células, actúa como un "neurotransmisor", esta molécula contribuye a los procesos de aprendizaje y de la memoria.
No sólo eso además se ha encontrado que tener una rutina de ejercicio contribuye a contrarrestar enfermedades degenerativas como el Alzheimer, también contribuye a disminuir los factores de riesgo frente a la Depresión o Trastorno Bipolar.
La alimentación también es fundamental: consumir ácidos grasos como el Omega 3 los cuales están contenidos en el pescado, disminuir consumo de grasas saturadas y velar por mantener una dieta balanceada es fundamental para nuestra salud a nivel general.
Existe un concepto muy importante en la Neurociencia llamado "Plasticidad Cerebral": se trata de la adaptación funcional de nuestro Sistema Nervioso Central para minimizar los efectos y alteraciones estructurales y fisiológicas sea cual fuere la causa originaria. Esto quiere decir que la creencia que había décadas atrás de que nuestro cerebro tenía su principal desarrollo solamente en la infancia no es cierta, todo el tiempo tenemos la oportunidad de hacer nuevas conexiones neuronales, porque lo realmente importante no es tener muchas neuronas (aunque también está comprobado que durante nuestra vida se generan nuevas neuronas, este proceso es conocido como Neurogénesis) sino hacer nuevas conexiones "sinápticas".
Adicional a lo que se ha nombrado también sabemos que existen ejercicios dedicados a nuestras funciones ejecutivas, estos ejercicios operan igual al ejercicio físico, este incrementa el músculo, los ejercicios para nuestro cerebro pensados para fortalecer algunas de nuestras funciones ejecutivas como planear, establecer estrategias, decidir, atención, memoria, se van fortaleciendo con estos ejercicios, los invitamos a ver esta breve entrevista.
Sea esta la oportunidad de hablar de algo llamado Gimnasia Cerebral: uno de sus impulsores fue el doctor Paul Dennison, preocupado por reconectar a las personas inmersas en la vida moderna, cotidianidad que nos lleva a estar más pendiente del reloj, de los compromisos y hacemos a un lado nuestras prioridades reales. Este profesional trabajaba con personas diagnosticadas con Disléxico, TDAH, problemas de comportamiento, aprendizaje; en la década de los 80 acudió a movimientos y ejercicios tomados de Oriente, junto con otras disciplinas buscando afectar positivamente al cerebro y estimularlo. La base de la gimnasia cerebral es una serie de movimientos corporales sencillos, diseñados para ayudarnos a conectar ambos hemisferios.
Por otro lado existen una serie de software, juegos y ejercicios que permite complementar nuestra ejercitación cerebral como: Sudoku, ajedrez, puzzles, entre otros. Como dice el psicólogo Shlomo Breznitz: "nuestro cerebro para mantenerse en forma necesita desafío, exigencia, cambio y movilidad.
A continuación encontrarán algunas sugerencias, pero hay mucho por explorar en este campo...