martes, 27 de marzo de 2012

RETROALIMENTACION DE ONDAS CEREBRALES, una opción para acompañar el proceso psicoterapéutico

La terapia acompañada con el Neurofeedback es un tipo de Neuroterapia; la psicoterapia enriquece la mente, la neuroterapia enriquece el cerebro; cuando la eficiencia del cerebro es aumentada, el potencial psicológico crece; gracias a los avances tecnológicos ha sido posible acercarnos a lo que se llama el Biofeedback, el cual es una técnica que nos posibilita alcanzar el control voluntario de algunas funciones fisiológicas, que normalmente son reguladas por el sistema nervioso autónomo en una forma inconsciente. Por ejemplo, el pulso, la presión sanguínea, la temperatura de las manos. Una variante mas reciente del biofeedback es el Neurofeedback o visualización y control de las ondas cerebrales.

Un breve recorrido por la Historia... En los años 20 Hans Berger tuvo un primer acercamiento al reconocimiento de las ondas cerebrales e impresión en papel de sus registros, en 1958 el profesor Joe Kamiya psicólogo de la Universidad de Chicago lideró un estudio frente al control de las ondas cerebrales, llevando a cabo un experimento diseñado por él con un estudiante convirtiéndose éste (Richard Bach) en la primera persona que podía controlar instrumentalmente sus ondas cerebrales. Hacia 1965 el trabajo de Kamiya se había difundido y muchas personas lo tomaban en serio. Fue la época en que floreció el entrenamiento de las ondas alfa para conseguir creatividad y relajación.

En 1967 Barry Sterman presentó su reconocido experimento con los gatos, encontrando hallazgos que aportaron a la ciencia del Neurofeedback. Otros grandes impulsores, al lado de Kamiya fueron el Dr. Barry Sterman, Elmer Green, Thomas Budzynski. Y fue así como más y más científicos tales como Joel Lubar, Eugene Penyston, Paul Kulkosky, Siegfried Othmer, Susan Othmer, entre otros, han abierto paso a mayores avances a través de esta maravillosa tecnología que enriquece la neurociencia.

¿Cómo funciona? Los estados mentales, como la angustia, la depresión o la falta de atención se expresan de manera química y eléctrica. Los medicamentos actúan sobre los niveles químicos. El Neurofeedback lo hace sobre la actividad eléctrica. El sustento teórico se apoya en la posibilidad de ejercitar el cerebro para producir aquellas ondas eléctricas propias de un estado deseable.

Esta es una alternativa moderna, probada científicamente y sin efectos secundarios nocivos, para el tratamiento de muchos problemas que se caracterizan por el desarreglo en la distribución de los ritmos cerebrales. Mediante el proceso de visualización y control de las ondas cerebrales se logra controlar el estado de excitación del cerebro, lo cual, a la postre, ataca la causa de los problemas y no sus síntomas. Mediante el entrenamiento del neurofeedback, se activa la conexión mente cuerpo, y mediante ésta, el poder de controlar a voluntad muchos de nuestros sistemas que en caso de mala regulación conducen a lo que normalmente conocemos como enfermedad.


Se ha demostrado extensivamente que esta terapia da excelentes resultados en casos de:


  • Déficit de Atención e Hiperactividad

  • Problemas de aprendizaje

  • Depresión

  • Migraña

  • Trastornos del sueño

  • Ansiedad, tensión, estrés


Es fundamental hacer hincapié en que no es un proceso invasivo; desde nuestra intervención buscamos acompañarlo con la psicoterapia, ya que es una herramienta eficaz, pero debe acompañarse con otros procesos de consciencia para amplificar más su potencial y llevar a los beneficiados de esta técnica a alcanzar el bienestar.


"Cuida el final como cuidas el principio y no cosecharás el fracaso." Laozi





lunes, 26 de marzo de 2012

¿Por qué es importante la orientación Vocacional?

Durante el ciclo vital cada individuo pasa por diferentes momentos o crisis que se deben solucionar y a su vez dicha solución aporta a la maduración; cuando se habla de Orientación Vocacional inmediatamente nos ubicamos en la adolescencia y el momento de culminación de una etapa "el colegio"; enfrentándose inevitablemente a la idea de crecer y empezar un proceso de transición hacia la adultez, por lo tanto elegir carrera va más allá de buscar la "profesión del momento", la Universidad más concurrida por amig@s; ya que marca la pauta del inicio de la consolidación de los atributos propios y construidos durante los años anteriores desde las diferentes esferas: familiar, social y escolar.




Exploración Vocacional


Por ello tenemos que pensar en la convergencia de diferentes aspectos: aptitudes, intereses, valores (no haciendo referencia únicamente a los valores morales, sino a los principios que cada individuo ha construido en su proceso de vida y no negocia), inteligencias múltiples y motivaciones conscientes e inconscientes; todo esto aporta a la estructuración de lo que llamamos Vocación, la cual proviene de "vocar", llamar refiriéndose a un llamado que va más allá de lo común. "La idea de ser convocados a la existencia y a cumplir una misión personal en ella" (Müller).

Desde nuestra experiencia en esta área hemos podido comprobar que no es la carrera por sí misma la que asegura el éxito en la vida, es el fortalecimiento del individuo y la resonancia desde su autenticidad combinando los elementos mencionados anteriormente que permitirán que las personas encuentren su propio camino y que así puedan dar sentido a su vida explorando sus propias potencialidades y convertirse en personas exitosas a partir de la coherencia con sus habilidades y poniéndolas en práctica llevándolas a su propio servicio y al de la sociedad.

Por ello nos encontramos personas que a partir del ejercicio de su real vocación alcanzan la plenitud y el reconocimiento social que otros no logran a tal esplendor aún eligiendo una profesión basándose en que sea "exitosa" (avalada socialmente como: médico, abogado, contador, arquitecto, entre otros), sin tener en cuenta si responde a sus propias habilidades y deseos; no sintiéndose, quizás, conformes en su ejercicio.




Fotos recopiladas


Encontrando personas victoriosas capaces de transmitir esperanza y nuevas formas de percibir la existencia como Li Weies un fotógrafo chino que se caracteriza por desafiar la ley de la gravedad en sus obras, o Criss Angel considerado uno de los mejores ilusionistas, Patrick Acton capaz de realizar obras monumentales con palillos de fósforo, Julian Beever maestro de la perspectiva, Kato maestro del Bonsái.

En fin... con todo esto queremos hacerles saber que la finalización de la secundaria es un asunto serio y que propicia el inicio de la confrontación con: ¿quién soy? ¿quién ser? no obstante por ello algunas veces también llegamos a sentir que a pesar de haber escogido ya nuestra profesión y estar en la Universidad o ya graduados y en el ejercicio de lo que hemos elegido necesitamos ser nuevamente orientados.

Nuestro acompañamiento va dirigido a ir más allá, propiciando el autodescubrimiento y autocomprensión, acompañados de técnicas profesionales en un proceso único que propicia la autoresponsabilización y capacidad de asumir las elecciones y los deseos de cambio que favorecen la transformación para el logro de los objetivos, como dice Victor Frankl:


"Toda persona tiene una vocación o misión específica en la vida. Toda persona debe de llevar a cabo un designio, concreto que exige su cumplimiento. Por ello es irreemplazable y su vida irrepetible. De este modo, la tarea de cada persona es única, así como la oportunidad específica de realizarla".