viernes, 3 de agosto de 2012

Descubrir Nuestro "Elemento": factor decisivo en la elección y decisión vocacional

Vale la pena dar inicio a este post con las palabras de Victor Frankl, de su libro El Hombre en Busca de Sentido: "Toda persona tiene una vocación o misión específica en la vida. Toda persona debe de llevar a cabo un designio, concreto que exige su cumplimiento. Por ello es irreemplazable y su vida irrepetible. De este modo, la tarea de cada persona es única, así como la oportunidad específica de realizarla".

Hace algunos días, investigando encontré una entrevista al Experto en Creatividad Ken Robinson quien habla del concepto Elemento definiéndolo como nuestro potencial "allí donde confluyen las cosas que te encanta hacer y las que se te dan bien"; es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales e inclinaciones personales. Como dice Sir Robinson: todos nacemos con una capacidad extraordinaria para la imaginación, la inteligencia, las emociones, intuición, la espiritualidad y con consciencia física y sensorial. En la mayoría de los casos sólo utilizamos una mínima parte de estas facultades y algunas personas no las aprovechan en absoluto. Algunos no han descubierto su elemento, porque no conocen sus propias capacidades.

Pero... ¿por qué sucede esto? sabemos mucho de afuera, y poco de nosotros mismos, hay preguntas existenciales que nos rondan y hemos decidido responderlas desde afuera y nos hemos olvidado de nuestro interior, dónde crecen la mayoría de las respuestas a nuestras preguntas más importantes, es así como coartamos nuestra libertad y cortamos las alas de nuestra creatividad, por creencias erróneas, temor al qué dirán, buscando estar sumergidos en la uniformidad del colectivo y perdiéndonos en la rutina, por buscar lo "seguro". Nuestros coetáneos, cultura y las expectativas que tenemos de nosotros mismos pueden fortalecer esta visión limitada de nuestras capacidades.

Entonces... ¿qué hacer? debemos volver a casa, a nuestro interior, sin olvidar claro está que somos seres sociales, pero no podemos permitir ser definidos desde el afuera, debemos definirnos desde adentro: nuestros principios, nuestros deseos, nuestras aptitudes, nuestras motivaciones, nuestro carácter el cual se ha formado por componentes innatos y nuestra historia de vida; esto no se puede ignorar, se debe aceptar y a partir de ello abrir paso a la mezcla de estos elementos propios y generar un nuevo camino que responda a nuestra pasión individual.

Implica un cambio de paradigma el cual se hace poco a poco, nos invita a replantearnos aquellas creencias que hemos dado por ciertas y quizás muchas de ellas se han convertido en nuestro obstáculo; actualmente se está ofreciendo un ciclo de talleres en Medellín, Colombia que posibilita empezar hacer una nueva construcción, te invito acercarte a conocer esta propuesta y si resulta de tu interés puedes inscribirte aquí:

A continuación les compartimos un enlace de Redes titulado: "Los Secretos de la Creatividad" tiene mucho que ver con la propuesta que se hace desde Vocación con Sentido, puesto que lo que nos da el éxito no es la profesión u oficio que estudiemos, somos nosotros mismos a partir de ser leales a nuestro "Elemento" por ello la importancia de descubrirlo.


"Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta. Jung