viernes, 13 de abril de 2012

La Orientación Vocacional Como Práctica Eficaz de Prevención en Salud Mental

Para la realización de este post tendremos en cuenta no sólo nuestra experiencia sino el recorrido de profesionales como Marina Müller, Adriana Jerez y María Lourdes Giménez Gigon, de Argentina, ya que en ese país han trabajado de forma concienzuda el tema de la orientación vocacional, apoyándonos en las Memorias del III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología del 25 de noviembre de 2011.

Cuando hablamos de salud y enfermedad desde nuestro imaginario pensamos en un total, pero en realidad no es así, aunque ambos conceptos son opuestos se presuponen mutuamente, en términos reales cuando hablamos de salud y enfermedad estamso frente a un continuum, que no están fijados en forma irreversibles, salvo en casos extremos.

Pero en busca de la tan anhelada salud y "normalidad" como grupos sociales o instituciones (familia, escuela, hospital) proponemos nuestras metas adaptativas y quizás marginamos a "quienes no se adaptan", ya que tal vez son vividos como extraños y, por lo tanto, peligrosos, inquietantes, "desestabilizadores" del statu quo. Esto es algo que se despliega a todos los niveles en la familia y en la escuela, la búsqueda del consenso social se consigue mediante recursos como: las relaciones personales, los procesos de interiorización, identificación e idealización, facilitados por nuestros componentes psicológicos internos, que aseguran el arraigo inconsciente de las personas a su entorno cultural y la reproducción de sus pautas normativas. En las escuelas y aun en el medio familiar, esto puede llevar a otra forma de violencia: tratar a los individuos como si fuesen objetos, propiedades o productos desconociendo su subjetividad, su deseo, sus posibilidades de autonomía (Müller).

Pero..., en cambio, lo que suele considerarse "buena educación" o "buena adaptación", "buen aprendizaje" o "curación" y en la Orientación Vocacional "buena elección, puede ser la resultante de una serie de conformismos e inhibiciones que reprimen a las personas suprimiendo sus deseos y la creatividad (Müller), por ello nos acogemos a una máxima que encontramos que dice así: "el cambio ocurre cuando uno se convierte en lo que es, no cuando trata de convertirse en lo que no es" (Beiser).



Cuando hablamos de Orientación Vocacional se entrecruzan la salud y la educación, y se articulan las dos; un abordaje preventivo implica intervenir en las situaciones antes de que surjan los problemas. Al llegar la adolescencia, los chicos están ante una puerta que se abre y por la que ingresan muchos estímulos, teniendo dificultades para discriminar, llegando a confundirse frente a sus intereses o perdieron dichos intereses en algún momento del trayecto; esta ausencia provoca vacío, impotencia e inseguridad. Es la etapa de las elecciones y decisiones; las presiones laborales y sociales son intensas, coincidiendo con un período en que la conflictiva personal es crucial.

"La posibilidad de enfrentar las situaciones es aprendiendo en cada momento respuestas nuevas, procesando estímulos, re-creando, es la vida misma y también es la salud". (Gigon y Jerez). Crear situaciones adecaudas para las personas implica salud, esto se asocia a bienestar, actividad y creación.



Como dice Marina Müller: "los orientadores siempre trabajamos en el campo del aprendizaje, individual y grupal, sano o alterado. Desde nuestro rol, promovemos aprendizajes más sanos, contribuimos a prevenir, a mejorar la calidad de vida en ámbitos educativos y ocupacionales" De ahí la importancia del trabajo, puesto que puede generar un gran impacto en los futuros hombres y mujeres que nos representarán en nuestra sociedad.

"Elegir" está unido a optar; quien opta por un proyecto educativo, laboral, recreativo acorde con la etapa evolutiva en la cual se encuentra logra mayor seguridad e independencia, y logra poner mayor distancia de posibles caídas en dependencias, depresiones o marginaciones psicosociales.


lunes, 9 de abril de 2012

¿Qué es y cómo se detectan las Inteligencias Múltiples?

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.


Aunque es importante, no se puede pasar por alto que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico; hay múltiples factores que posibilitan que una persona se sienta así misma como exitosa o no. Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.

Es indispensable aclarar que todos los seres humanos poseemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida, ya que es imposible que una persona funcione únicamente con una inteligencia, tenemos la capacidad de emplearlas en su totalidad, lo cual nos hace adaptativos para la cotidianidad, sin embargo cada individuo se destaca en unas más que en otras, generándose una combinación única.

A continuación vamos a explorarlas y a invitarlos a descubrirlas en sus hijos o... ¿por qué no? en usted.

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

Los niños altamente dotados en habilidad lingüística tienen un sentido auditivo muy desarrollado y disfrutan el juego con los sonidos del lenguaje. A menudo piensan en palabras y están embarcados en la lectura de un libro, o en escribir cuentos o poemas. Incluso si no disfrutan la escritura y la lectura, a veces son excelentes narradores. Disfrutan los juegos de palabras y es posible que tengan buena memoria, para los versos, las letras de canciones, o datos generales. Quizás quieran ser escritores, secretarias, editores, científicos sociales, profesores de humanidades o políticos. Aprenden pronunciando las palabras u oyéndolas y viéndolas. Le gusta practicar la escritura creativa

· Inventa cuentos exagerados o cuenta chistes y relatos.

· Tiene buena memoria para los nombres los lugares, las fechas o los datos de cultura general.

· Disfruta la lectura de libros como pasatiempo.

· Disfruta los versos graciosos y trabalenguas.

· Tiene naturalmente buena ortografía

· Le gusta hacer crucigramas o hacer juegos como Scrabble o Anagramas.

· Le gusta oír hablar (cuentos, programas de radio, libros de hablados, etc.)

· Tiene un buen vocabulario para su edad.

· Se destaca en el colegio en las materias que se basan en la lectura y escritura

INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA

Los pequeños que son fuertes en este tipo de inteligencia, piensan en forma numérica o en términos de patrones y secuencias lógicas, y utilizan otras formas de razonamiento lógico. Antes de la adolescencia estos niños exploran patrones, categorías y relaciones manipulando activamente el medio, y experimentando de una manera controlada y organizada; en sus años de pubertad evidencian una gran capacidad de pensar de forma altamente abstracta lógica. Los niños muy dotados en este tipo de inteligencia, siempre están preguntando acerca de fenómenos naturales. Les encantan los computadores y los equipos de química y tratan de descubrir las respuestas a los problemas difíciles. Disfrutan los acertijos, los rompecabezas lógicos, y los juegos que, como el ajedrez, requieren de razonamiento. Estos niños quizás manifiesten que quieren ser científicos, ingenieros, programadores de computador, contadores, o tal vez incluso filósofos. Hace cálculos aritméticos mentales con rapidez.

· Disfruta utilizando diversos lenguajes de computador o programas de lógica.

· Hace preguntas como ¿dónde termina el universo? o ¿porqué es azul el cielo?

· Juega bien ajedrez, damas chinas u otros juegos de estrategia.

· Resuelve problemas mediante la lógica.

· Diseña experimentos para probar cosas que al comienzo no entendió.

· Invierte mucho tiempo en juegos lógicos, como el rompecabezas, el cubo de Rubik u otros.

· Disfruta clasificando por categorías o jerarquías.

· Tiene un buen sentido de causa y efecto.

· Disfruta las clases de matemáticas y ciencias en la escuela y se desempeña bien en estas.

INTELIGENCIA ESPACIAL

Estos niños parecen saber donde está ubicado todo en la casa. Piensan en imágenes y dibujos. Son los que encuentran lo perdido o traspapelado. Si se reorganizara el interior de la casa, estos niños serían sensibles al cambio, tomándolo con gran alegría o gran desconsuelo. A menudo les encanta hacer laberintos o rompecabezas. Pasan tiempo dibujando, diseñando, construyendo con bloques, o simplemente en el ensueño. Muchos desarrollan una gran fascinación por máquinas o aparatos extraños, y en ocasiones inventan objetos. Pueden querer ser arquitectos, artistas, mecánicos, ingenieros, o planeadores urbanos. Es excelente en la clase de arte en la escuela.

· Cuando piensa en algo, lo hace en imágenes claras.

· Lee con facilidad, mapas, diagramas, y otras guías gráficas.

· Dibuja representaciones precisas de las personas y las cosas.

· Disfruta el cine, las diapositivas y las fotografías.

· Disfruta los rompecabezas, laberintos u otras actividades visuales.

· Pasa mucho tiempo dedicado al ensueño.

· Elabora interesantes construcciones tridemencionales.

· Hace dibujos todo el tiempo en cualquier pedazo de papel o en el cuaderno de tareas.

· Disfruta más de las ilustraciones que de las palabras cuando lee.


INTELIGENCIA CORPORAL CINÉTICA

Los niños de inteligencia corporal cinética muy desarrollada son inquietos a la hora de comer, y son los primeros que piden permiso para retirarse y salen corriendo a jugar al parque. Procesan el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Tienen sensaciones "viscerales" en relación con respuestas a las pruebas de la escuela. Algunos tienen el don de bailarín o del atleta, del actor o del mimo, son buenos para remedar cualidades y defectos. Otros pueden ser especialmente dotados en motricidad fina y ser excelentes mecanógrafos y dibujantes, hábiles para la costura, las manualidades y las reparaciones y otras actividades relacionadas. Estos niños suelen comunicarse muy bien a través de gestos y otras formas de lenguaje corporal. Dicen que cuando sean grandes quieren ser mecánicos, carpinteros, actores, atletas o pilotos. Necesitan oportunidades de aprender moviéndose o representando cosas.

· Se desempeña bien en deportes competitivos en la escuela, o en la comunidad.

· Se mueve se retuerce, tamborilea con los dedos y se muestra inquieto cuando está sentado.

· Dedica tiempo a actividades físicas como nadar, montar en bicicleta, patineta o yendo de excursión.

· Necesita tocar las cosas para aprender acerca de ellas.

· Disfruta saltar correr luchar y otras actividades por el estilo (si es mayor puede que demuestre esas aficiones de forma más sutil)

· Exhibe destreza en manualidades como el trabajo en madera, la costura o la escultura.

· Imita con astucia los gestos, particularidades y comportamientos de los demás.

· Siente las cosas visceralmente cuando trabaja en resolución de problemas en casa o en la escuela.

· Disfruta el trabajo con pasta de moldear, pintura con los dedos y otras actividades "de untarse".

· Le encanta desbaratar cosas y volverlas a armar.

INTELIGENCIA MUSICAL:

Los niños de inteligencia musical muy desarrollada suelen cantar, tararear o silbar para si. Estos niños se identifican de inmediato por su forma de moverse y cantar cuando están oyendo música, probablemente ya toquen un instrumento o pertenezcan a un coro. No obstante, otros niños dotados musicalmente pueden exhibir su afición a través de la apreciación musical. Tienen opiniones claras acerca de sus preferencias musicales. Son los que dirigen el canto en los paseos. También son sensibles a los sonidos no verbales en el ambiente, como el canto de los grillos, y el tañido de campanas, oyen cosas que los demás pasaron por alto. Toca un instrumento musical en la casa o en la escuela.

· Recuerda las melodías de las canciones.

· Se desempeña bien en clase de música en la escuela.

· Recuerda las melodías de las canciones.

· Tiene buen desempeño en clase de música.

· Estudia mejor con música de fondo.

· Colecciona discos.

· Canta solo o para los demás.

· Lleva bien el ritmo de la música.

· Tiene buena voz

· Es sensible a los sonidos del ambiente.
· Responde apasionadamente a los diversos tipos de música.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL:

Los niños dotados de inteligencia interpersonal entienden a la gente, son a menudo líderes entre sus vecinos o compañeros de clases. Organizan, comunican, y en la versión menos favorable, manipulan. Es factible que sepan que pasa con todo el mundo en el vecindario. Pueden ser excelentes mediadores de conflictos entre compañeros, dada a su increíble capacidad de captar los sentimientos y las intenciones de los demás. Por lo general quieren ser concejeros, empresarios u organizadores comunitarios. Aprenden mejor relacionándose y colaborando.

· Tiene muchos amigos.

· Socializa mucho en la escuela y en el vecindario.

· Se maneja bien en la calle.

· Participa en actividades de grupo fuera del horario escolar.

· Sirve como mediador familiar en medio de disputas.

· Disfruta de los juegos en grupo.

· Tiene mucha empatía por los sentimientos de los demás.

· Es buscado por sus compañeros como consejero o para que soluciones problemas.

· Disfruta enseñando a otros.
· Parece un dirigente innato.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

Los niños con una inteligencia intrapersonal ampliamente desarrollada saben quienes son y qué son capaces de lograr en el mundo. Casi siempre son buenos para fijarse metas propias e incluso si no las alcanzan se adaptan con facilidad buscando metas nuevas y más realistas. Es probable que también tengan el don de la perseverancia y de aprovechar los errores del pasado. No son necesariamente introvertidos y tímidos, pero a lo mejor sienten una gran necesidad de buscar la soledad para reflexionar. Muchos tienen una profunda conciencia de sus sentimientos, sus sueños y su visión. Tal vez lleven un diario o estén embarcados en proyectos y aficiones que sólo conocen ellos o unos cuantos amigos de confianza. A veces exhiben una especie de visión interior o intuición que los acompaña durante toda la vida. Este profundo sentido de si mismos puede apartarlos de los demás y llevarlos a emprender búsquedas en solitario por territorios no explorados. Quieren convertirse en escritores, emprendedores de negocios o incluso se asocian en trabajos religiosos o espirituales.

· Exhibe un sentido de independencia y fuerza de voluntad.

· Tiene una noción realista de sus fortalezas y debilidades.

· Reacciona con opiniones fuertes cuando se tocan temas controvertidos.

· Trabaja o estudia bien solo.

· Tiene confianza en sí mismo.

· Marcha a su propio ritmo sin importar el de los demás.

· Aprende de los errores del pasado.

· Expresa con precisión sus sentimientos.

· Está orientado a metas.
· Tiene aficiones y proyectos de dirección propia.

INTELIGENCIA NATURALISTA:

Aman la naturaleza, prefieren estar en el campo o en el bosque, en caminatas o recogiendo piedras y flores que en la escuela o en casa haciendo ejercicios con lápiz y papel. Por otro lado si el trabajo escolar incluye estudiar organismos o formaciones naturales su motivación aumenta.

Algunos de estos niños se sienten más próximos a los animales que a los seres humanos. Tal vez digan que cuando crezcan quieren ser veterinarios, guardabosques, ecologistas, granjeros.

· Se relaciona bien con las mascotas.

· Disfruta de caminatas a cielo abierto, o le gusta visitar el zoológico, o un museo de historia natural.

· Es sensible a las formaciones naturales.

· Le encanta cuidar el jardín o estar en jardines.

· Pasa tiempo en acuarios u otros sistemas naturales vivos.

· Hace gala de una gran conciencia ecológica.

· Cree que los animales tienen sus propios derechos.

· Lleva un registro de animales, plantas y otros fenómenos naturales.

· Llega a casa con insectos, flores, hojas y otros elementos naturales, para mostrarlos a otros miembros de convivencia.
· Se desempeña bien académicamente en temas que se basan en sistemas vivos.

Esta información se ha basado a partir del texto: "Inteligencias Múltiples: como descubrirlas y
estimularlas en sus hijos". Thomas Armstrong PH.D. Grupo Norma.
Y para finalizar les dejamos una reflexión hecha por el mismo Howard Gardner: "...y puesto que algunos individuos seguirán asumiendo la responsabilidad de planificar la vida de otros, parece preferible que sus esfuerzos queden enmarcados por nuestro creciente conocimiento de las mentes humanas".