sábado, 19 de enero de 2013

Nuestra búsqueda imparable de la FELICIDAD


Doy inicio a este post citando las palabras de Raquel San Martín en su artículo "El nuevo Diván de los Argentinos..." 

"En tiempos de certezas perdidas y búsqueda de soluciones rápidas, una nueva fuente de auxilio está en auge: una psicología positivo, que puede traducir conocimientos científicos en consejos prácticos, que se difunde en best sellers y que protagonizan, con sus diferencias, autores como Pilar Sordo, Gabriel Rolón, Miguel Espeche, Sergio Sinay, Verónica de Andrés,  Florencia Andrés, entre otros. ¿Marketing o signo de una época?

Estamos inmersos en un capitalismo salvaje que a pesar de cobrar muchas vidas y recursos naturales, no parece perder fuerza y quizás nos hace creer que a viajes complejos destinos sencillos, olvidando la ley de causa y efecto.

Cuando sentimos que algo no está bien en nuestra vida, es crucial buscar alternativas y poner manos a la obra para generar un cambio al respecto, pero... las "pócimas mágicas" no son sinónimo de certeza más bien es un asunto de "fe ciega" y... ¿cuántas cosas hemos hecho a través de la historia por nuestra "fe ciega", por actuar sin cuestionar o auto-cuestionarse?

En fin, en esta búsqueda incansable de la Felicidad nos encontramos en el camino con diferentes terapias alternativas: métodos naturales, para ofrecer tratamientos que cuiden de la salud del cuerpo, la mente y el espíritu como la Sonoterapia: a través de cuencos, campanas, manjiras tibetanas compuestos por la aleación de siete metales que se relacionan con siete planetas, cuya vibración generará equilibrio a nuestro cuerpo físico y etéreo. Reiki: sistema de sanación energética a través de las manos actuando el terapeuta como un canal de la energía universal, el AMOR. Yoga: disciplina física y mental que presenta diferentes escuelas, a través de su práctica se busca el equilibrio de mente, cuerpo y espíritu. 



También hay otra disciplina que cada día gana más fuerza el  coaching, heredero de la inteligencia emocional de los 90, que se ha convertido en algo así como el sentido común de la capacitación empresarial. "El coaching es el arte de lograr que las personas se propongan metas parándose en su presente y pensando en el mediano y largo plazo.Es muy práctico, pero a la vez está nutrido de datos comprobables, que en general aportan las neurociencias y la psicología cognitiva." Verónica de Andrés

Y si continuamos buscando encontraremos más posibilidades, pero ese no es el objetivo de este artículo, las terapias que se acabaron de mencionar son válidas, pero no hacen todo por nosotros, son herramientas, no lo olvidemos, herramientas que nos muestran una puertecita poco explorada por nosotros, porque en nuestro andar automático por la vida nos hemos dedicado estar en el pasado quejándonos de lo que pudimos hacer y no hicimos, o en el futuro planeando como estar mejor, pero nos hemos olvidado de disfrutar el aquí y el ahora; nos hemos desconectado de nuestra intuición, cito las palabras de Pilar Sordo: "Los seres humanos hemos ido perdiendo certeza en nuestra intuición. Me encanta que haya 1.500 personas en un teatro para verme, pero es absurdo que vengan a escuchar algo que ellos deberían saber. Yo soy un fiel representante de la inseguridad del ser humano. No podemos preguntar a todo el mundo lo que tenemos que hacer, buscar referentes externos todo el tiempo."



Entonces, creo que la felicidad nos posibilita conocernos y aceptarnos a nosotros mismos tal cual y por ende potencializar nuestras capacidades, habilidades, pero esto implica un viaje a lo profundo de nuestro ser, ya que como menciona Robert Bly,pasamos los primeros 20 años de nuestra vida guardando en un costal aquello que creemos no nos ayuda y aún siendo parte nuestra lo negamos y en el mejor de los casos cuando nos comprometemos en este viaje, pasamos el resto de la vida sacando todo aquello que quisimos relegar en el "olvido".



Por lo tanto considero que las alternativas anteriormente mencionadas pueden ser un apoyo, pero no nos eximen de ese viaje profundo que debemos hacer para encontrar una conexión más auténtica con nosotros mismos a través de la auto-comprensión y auto-aceptación real.

"Quien mira hacia afuera, sueña;
quien mira hacia adentro, despierta."  Jung