Hoy escribo con el ánimo de ampliar un poco frente a mi trabajo y diferentes ramas del mismo. Empiezo por presentarme; mi nombre es Yolanda Zuluaga G. soy psicóloga egresada de la Universidad de San Buenaventura de Medellín, posteriormente me especialicé en Neuropsicopedagogía Infantil en la hoy conocida como la Universidad Católica Luis Amigó, también de Medellín; llevo en el ejercicio de mi profesión algo más de 18 años, me he desempeñado como psicóloga clínica y psicóloga educativa; actualmente ejerzo la consulta particular como psicoterapeuta y trabajo a tiempo completo como psicóloga educativa en un Colegio de la ciudad en la cual vivo y soy feliz.
Desde mi experiencia he podido ampliar mi que hacer en psicoterapia más enfocada hacia adolescentes y adultos, evaluación neuropsicológica a niños y adolescentes, orientación vocacional a adolescentes y adultos, asesoría en procesos de inclusión.
Por mi ejercicio profesional, me parece importante hacer distinción en tres conceptos: psicoterapia, consejería y coaching, ya que hace poco hice un diplomado en la Universidad Pontificia Javeriana de Coaching Vocacional: ¿Cómo acompañar a jóvenes en sus búsquedas profesionales y de vida?, a pesar del título no solo está enfocado a jóvenes, también a cualquier persona en cualquier edad, pues los mercados globales, los rápidos avances tecnológicos, los paisajes económicos inciertos y el aumento de la migración han contribuido a un panorama más complejo de oportunidades profesionales. Hoy en día existen empleos que nadie habría predicho hace una generación; ¿Quién sabe qué puestos de trabajo existirán dentro de diez años? Hoy en día las personas ya no esperan un trabajo para toda la vida, pero es probable que desempeñen una serie de roles, trabajen para muchos empleadores y ganen dinero en la economía del trabajo informal.
Retomando la importancia de la distinción en estos tres conceptos, me parece importante iniciar por la Psicoterapia: para ello me permito citar a Joaquim Pchi Bullich quien afirma: “El objetivo de la psicoterapia es el de conocer, lo más fielmente posible, la «verdad» del paciente, lo que él «es». Y esta verdad incluye sus fantasías, sus temores y ansiedades, sus experiencias infantiles, su disposición a vivir las situaciones actuales de una determinada manera, etc. En resumen, conocer cuáles son las relaciones de su yo con sus fantasías y emociones. Por tanto, el objetivo es la consecución, por parte del paciente, de un verídico insight (darse cuenta).
Es
de aclarar que cuando se habla de “verdad” no hace referencia a una función de
detective por parte del terapeuta; más bien, hace referencia a que cada uno de
nosotros tiene una versión de los acontecimientos que vivimos, se trabaja con
esa versión que el consultante tiene, no otra, no se busca investigar si otros
ven lo mismo que el consultante, pues no se estaría haciendo un trabajo
terapéutica y no se diferenciaría a lo que hace un inspector de policía; aquí
la verdad que se busca no es la de la sociedad, es la de la persona que
consulta.
Es
un viaje desde el” aquí y ahora” al “allí y entonces” para construir un futuro
libre de ataduras inconscientes donde el cliente/paciente pueda ser espontaneo,
autónomo y tener acceso a la intimidad.
Continuamos revisando el concepto Coaching: El término viene del vocablo inglés coach (entrenador), coaching (entrenamiento). El Coaching es un proceso facilitador diseñado para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos, en mi rol de coach vocacional me baso en investigaciones y teorías sobre la gestión y el aprendizaje profesional; busco que mis consultantes desarrollen habilidades de gestión profesional desde una Indagación Apreciativa (David Cooperrider), toma de decisiones, creación de redes, marca personal, investigación y gestión de la información.
Ahora pasemos a la Consejería o asesoramiento, también conocida como Counselling en inglés, es una disciplina que promueve el desarrollo personal. Es un proceso en el cual se da una relación entre dos o más personas en la cual uno es un profesional al que generalmente en esta disciplina se lo conoce como asesor y la contraparte son personas afectadas por un determinado problema en el cual el objetivo de la intervención es poder brindarle una ayuda al cliente, es una disciplina que promueve el desarrollo personal. Es un proceso en el cual se da una relación entre dos o más personas en la cual uno es un profesional al que generalmente en esta disciplina se lo conoce como asesor y la contraparte son personas afectadas por un determinado problema en el cual el objetivo de la intervención es poder brindarle una ayuda al cliente.
El
Counselling es un proceso, una relación de ayuda en la cual hay un asesor que
va a atender al cliente cuando este mismo este pasando por alguna crisis puntal
que generalmente tiene un origen psicológico pero aun así no deja de ser común
a todos, el contexto de esta disciplina es la relación de ayuda al otro.
El counselling es un proceso que sirve de guía y asesoría en alguna problemática. Sirve para resolver problemas particulares relacionado a la vida personal, espiritual, laboral, vocacional o de pareja.
Retomando el componente laboral y vocacional, me adentro brevemente a este apartado por el interés de mi artículo; Una “carrera”, como la diría Super (1990), consiste en los roles vitales, incluida la ocupación, que una persona construye a lo largo de su vida. Esta expresión de la fluidez de todas las carreras de la vida contrasta con una perspectiva estática de los esfuerzos humanos. En términos posmodernos, la carrera profesional puede verse como una historia que emerge continuamente de las experiencias y roles de la vida de una persona.
Los términos claves trabajo y ocupación a menudo se usan indistintamente para describir las habilidades, tareas y rutinas laborales diarias relacionadas con un puesto o función en particular. Pueden ser temporales y pueden solicitarse por necesidad financiera o de seguridad. También pueden ser duraderos y profundamente satisfactorios. A menudo, los trabajos temporales despiertan el interés y te llevan a la carrera profesional que se desea.
Históricamente, la vocación se asocia con una inclinación o llamado personal profundo hacia una ocupación particular. Por ejemplo, uno puede sentir un llamado al sacerdocio, a la enfermería o a servir a su país en el ejército. Una vocación también puede ser un llamado a una ocupación no remunerada, como años de servicio como líder de Boy o Girl Scout o paternidad, que requiere que la persona tenga un trabajo o carrera para obtener apoyo financiero. Sin embargo, hoy en día el término vocación suele utilizarse como sinónimo de trabajo y ocupación.
Como lo menciona Rizzatto (expresidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Familiar): "poder elegir y cursar una carrera necesita del desarrollo de cierto grado de autonomía y responsabilidad que permita la toma de decisiones y la ejecución de proyectos. Es un camino que se realiza primariamente y de modo gradual en la familia, requiriendo la capacidad de esta de mantener ciertos límites, de tener una estructura organizativa, un orden interno. Por lo tanto la necesidad de un consultante frente a ser direccionado.