Este artículo está inspirado en el artículo escrito por Anush Hansen consejera profesional autorizada, consejera profesional certificada y propietaria de Kennebunk Career & Wellness Counseling. También es la fundadora de Balanced Card Sorts. Anush tiene una maestría en Consejería de Salud Mental y una maestría en Salud Pública. Antes de trabajar como consejera, trabajó durante 17 años como investigadora de salud pública y evaluadora de programas, su artículo fue publicado en NCDA (National Career Development Asociation) de USA.
Empecemos con un caso de la vida real, que puede ser el tuyo, el mío (quien escribe hoy) o el de cualquiera; vamos a ver el caso de Andrew ¿quién es Andrew? ¿es exitos@? ¿tiene aspiraciones? ¿qué le hace feliz? ¿es responsable? en fin... vamos con su historia.
Andrew es un ingeniero eléctrico de 33 años que trabaja para una empresa de consultoría. Buscó asesoramiento profesional porque el ritmo, la carga de trabajo y las horas requeridas en su trabajo eran agotadoras e insostenibles. Quería pasar su tiempo libre explorando el aire libre, jugando fútbol con amigos y estando con su prometida; Sin embargo, estaba demasiado agotado o deprimido para salir de casa, o se sentía extremadamente culpable y avergonzado por no trabajar más. Andrew luchaba contra ataques de pánico diarios, reflexiones sobre el trabajo, insomnio e irritabilidad, y su relación con su prometida se estaba deteriorando.
Sobre el papel, Andrew tuvo una carrera exitosa. Ganaba un salario de seis cifras y estaba contento con su cartera de proyectos, que aprovechaba sus fortalezas, intereses y habilidades naturales; Sin embargo, rara vez tuvo tiempo para concentrarse en el trabajo real del proyecto debido a las constantes interrupciones y demandas competitivas de sus clientes y gerentes. La cultura general de su empresa era aceptar tantos clientes como fuera posible (sin contratar personal adicional) y estar disponible para compañeros de trabajo y clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que agravaba una carga de trabajo ya inmanejable. . Andrew se sintió atrapado, emocionalmente agotado y sin esperanza. A menudo pasaban las sesiones de asesoramiento llorando y afirmaba; “Esto no puede ser mi vida”.
¿te suena familiar? a mí si y creo que a ti quien lees este breve post también; le puede ocurrir a cualquier persona, quienes han seguido todas las reglas para el “éxito” profesional y se les ha alentado a alcanzar el siguiente nivel en su carrera, y luego el siguiente, a menudo a costa de su salud y sus relaciones, lo que los lleva al agotamiento. Una cultura laboral que perpetúa la búsqueda de logros a toda costa simplemente no es realista ni sostenible. Si bien los beneficios pueden motivar y recompensar a los empleados con títulos de trabajo impresionantes y salarios altos, no importa mucho si el resultado es una fuerza laboral agotada que intenta sobrevivir en empleos en entornos y culturas que los enferman.
Independientemente de si una persona está haciendo un trabajo que ama y en el que es naturalmente bueno, si sus valores no están alineados con los de su empleador, es una receta para la insatisfacción, la desconexión y el agotamiento. Arthur Brooks, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard e investigador de la felicidad, explica: “Décadas de estudios han demostrado que las personas más satisfechas con su trabajo son aquellas que encuentran una coincidencia fundamental entre los valores de su empleador y los suyos propios ” (Brooks, 2021, párr. 7).
Si bien conocer los propios valores no ayudará por sí solo a los clientes a elegir una dirección profesional, es crucial tener una comprensión clara de lo que se considera más importante, tanto en el trabajo como en la vida, y es igualmente importante como evaluar y comprender las habilidades, intereses, aptitudes, fortalezas y tipo de personalidad. La evaluación de valores y la claridad deben integrarse en el trabajo de exploración de carreras que los profesionales realizan con cada uno de sus clientes, independientemente de su edad o nivel profesional.
La investigadora del agotamiento, la Dra. Christina Maslach, ha descubierto sistemáticamente que un factor de riesgo clave del agotamiento es cuando hay un desajuste entre las expectativas y los valores de las personas y sus empleadores (Asociación Estadounidense de Psicología, 2021). Más específicamente, el agotamiento se correlaciona con un desajuste en:
- carga de trabajo
- control sobre el trabajo
- recompensa y reconocimiento
- comunidad laboral y cultura
- justicia y equidad en el trabajo
- valores.
Cuando estos elementos no están alineados, es más probable que los clientes se sientan desmotivados y desconectados del trabajo, emocionalmente agotados e ineficaces en el trabajo: las tres características reveladoras del agotamiento (Leiter y Maslach, 1999).
Recientemente, la epidemia de agotamiento llevó a desarrollar un marco de salud pública titulado “Cinco elementos esenciales para la salud mental y el bienestar en el lugar de trabajo” (Murthy, 2022); destacando necesidades que como empleados podemos tener, encontrándose mucho en común con las escalas de necesidades según Maslow.
- Protección contra daños
- Conexión y comunidad
- Armonía entre el trabajo y la vida personal
- Importancia en el trabajo
- Oportunidad de Crecimiento.
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