miércoles, 16 de septiembre de 2015

EL APRENDIZAJE COMO MEDIO POTENCIALIZADOR

A través del tiempo poder llegar a dar una explicación objetiva de todos los procesos que ocurren dentro de nuestro cerebro no ha sido fácil, ha costado años de estudio y dedicación para que los científicos logren acercarse quizás a un 40% de los enigmas que se esconden en el cerebro humano, y más aún todavía falta mucho por decir frente a los procesos relacionados con el aprendizaje.


Se da inicio con la siguiente cita textual de  Castaño “el abordaje de los déficit cognitivos ha sido clásicamente dominio de la psicopedagogía y las ciencias de la educación, disciplinas que durante largo tiempo han indagado en los procesos de asimilación del lenguaje y las operaciones lógicas, y han estudiado las dificultades que surgen en la enseñanza de la lectoescritura, en los cálculos y en el dominio de los conceptos complejos. Tropezando con dificultades en el análisis de la estructura interna y de la base fisiológica de las funciones psicológicas que intervienen en los procesos de asimilación de conocimientos.” (Castaño, 2002)

Pero… ¿qué conlleva al aprendizaje? ¿cuáles procesos cognitivos se ven involucrados en el mismo y cuáles serían sus bases fisiológicas? Se ve conveniente citar a Azcoaga, médico especialista en neurología, afasiología y neuropsicología, quien ha realizado estudios avanzados en la materia.

Azcoaga habla de los dispositivos básicos del aprendizaje, los cuales  serían: motivación, atención tónica, sensopercepción y memoria de largo plazo (Azcoaga, 1987, P.6), siendo el aprendizaje una resultante multifactorial de procesos biológicos, bioeléctricos con diversas estructuras implicadas, además de factores fisiológicos y ambientales (Azcoaga, 1987, P. 77-89), no cabe duda de los importantes procesos que involucra el aprendizaje y de la transformación que el mismo implica para el individuo, no solo el obtener nuevos conocimientos, además se da unos cambios bioquímicos dentro del cerebro, generando nuevas conexiones neuronales, Azcoaga explica que en  el aprendizaje se posibilita la recombinación de la información acuñando el término de neuronas “vacantes” las cuales pueden ser involucradas en nuevos circuitos, dándose la “actividad combinatoria” incluyendo la nueva información en un sistema ya organizado. (Azcoaga, 1987)

Abriendo paso a lo que hoy en día se reconoce como una capacidad de nuestro cerebro la plasticidad cerebral. Se debe tener en cuenta que el aprendizaje es una función compleja que compromete diferentes partes del cerebro a partir de unas funciones elementales que en su combinación se da el aprendizaje el cual fomenta nuevas conexiones neuronales.

Es así como se hace un llamado de atención frente a la educación como herramienta vital para la mejora en la calidad de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes, ya que dentro de la educación se posibilita el ejercicio de aprender, no dejando de reconocer que en todo momento se tiene la oportunidad para hacerlo, sí es real que se cuenta con una herramienta socialmente avalada que puede ser amplificadora del potencial humano, y más aún puede ser un instrumento que favorece el fortalecimiento de diversos procesos superiores psicológicos.



"Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a tí mismo". Buda

Yolanda Zuluaga G.
Psicóloga
Especialista en Neuropsicopedagogía Infantil


2 comentarios:

  1. Que magnífica aportación y que verdad tan contundente, primero enderezarte a ti mismo, para tratar de enseñar a los demás. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa Aranda: Gracias por tu participación, sigue visitándonos, te recomendamos también nuestra página de Facebook, para que te nos unas. Felicidades

    ResponderEliminar