A través del tiempo poder llegar a dar una explicación
objetiva de todos los procesos que ocurren dentro de nuestro cerebro no ha sido
fácil, ha costado años de estudio y dedicación para que los científicos logren
acercarse quizás a un 40% de los enigmas que se esconden en el cerebro humano,
y más aún todavía falta mucho por decir frente a los procesos relacionados con el
aprendizaje.
Se da inicio con la siguiente cita textual de Castaño “el abordaje de los déficit
cognitivos ha sido clásicamente dominio de la psicopedagogía y las ciencias de
la educación, disciplinas que durante largo tiempo han indagado en los procesos
de asimilación del lenguaje y las operaciones lógicas, y han estudiado las
dificultades que surgen en la enseñanza de la lectoescritura, en los cálculos y
en el dominio de los conceptos complejos. Tropezando con dificultades en el
análisis de la estructura interna y de la base fisiológica de las funciones
psicológicas que intervienen en los procesos de asimilación de conocimientos.” (Castaño,
2002)
Pero… ¿qué conlleva al aprendizaje? ¿cuáles procesos
cognitivos se ven involucrados en el mismo y cuáles serían sus bases
fisiológicas? Se ve conveniente citar a Azcoaga, médico especialista en
neurología, afasiología y neuropsicología, quien ha realizado estudios
avanzados en la materia.
Azcoaga habla de los dispositivos básicos del
aprendizaje, los cuales serían:
motivación, atención tónica, sensopercepción y memoria de largo plazo (Azcoaga,
1987, P.6), siendo el aprendizaje una resultante multifactorial de procesos
biológicos, bioeléctricos con diversas estructuras implicadas, además de
factores fisiológicos y ambientales (Azcoaga, 1987, P. 77-89), no cabe duda de
los importantes procesos que involucra el aprendizaje y de la transformación
que el mismo implica para el individuo, no solo el obtener nuevos
conocimientos, además se da unos cambios bioquímicos dentro del cerebro,
generando nuevas conexiones neuronales, Azcoaga explica que en el aprendizaje se posibilita la recombinación
de la información acuñando el término de neuronas “vacantes” las cuales pueden
ser involucradas en nuevos circuitos, dándose la “actividad combinatoria”
incluyendo la nueva información en un sistema ya organizado. (Azcoaga, 1987)
Abriendo paso a lo que hoy en día se reconoce como una
capacidad de nuestro cerebro la plasticidad cerebral. Se debe tener en cuenta
que el aprendizaje es una función compleja que compromete diferentes partes del
cerebro a partir de unas funciones elementales que en su combinación se da el
aprendizaje el cual fomenta nuevas conexiones neuronales.
Es así como se hace un llamado de atención frente a la educación como herramienta vital para la mejora en la calidad de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes, ya que dentro de la educación se posibilita el ejercicio de aprender, no dejando de reconocer que en todo momento se tiene la oportunidad para hacerlo, sí es real que se cuenta con una herramienta socialmente avalada que puede ser amplificadora del potencial humano, y más aún puede ser un instrumento que favorece el fortalecimiento de diversos procesos superiores psicológicos.
"Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a tí mismo". Buda
Yolanda Zuluaga G.
Psicóloga
Especialista en Neuropsicopedagogía Infantil
Que magnífica aportación y que verdad tan contundente, primero enderezarte a ti mismo, para tratar de enseñar a los demás. Gracias.
ResponderEliminarHola Marisa Aranda: Gracias por tu participación, sigue visitándonos, te recomendamos también nuestra página de Facebook, para que te nos unas. Felicidades
ResponderEliminar