martes, 27 de marzo de 2012

RETROALIMENTACION DE ONDAS CEREBRALES, una opción para acompañar el proceso psicoterapéutico

La terapia acompañada con el Neurofeedback es un tipo de Neuroterapia; la psicoterapia enriquece la mente, la neuroterapia enriquece el cerebro; cuando la eficiencia del cerebro es aumentada, el potencial psicológico crece; gracias a los avances tecnológicos ha sido posible acercarnos a lo que se llama el Biofeedback, el cual es una técnica que nos posibilita alcanzar el control voluntario de algunas funciones fisiológicas, que normalmente son reguladas por el sistema nervioso autónomo en una forma inconsciente. Por ejemplo, el pulso, la presión sanguínea, la temperatura de las manos. Una variante mas reciente del biofeedback es el Neurofeedback o visualización y control de las ondas cerebrales.

Un breve recorrido por la Historia... En los años 20 Hans Berger tuvo un primer acercamiento al reconocimiento de las ondas cerebrales e impresión en papel de sus registros, en 1958 el profesor Joe Kamiya psicólogo de la Universidad de Chicago lideró un estudio frente al control de las ondas cerebrales, llevando a cabo un experimento diseñado por él con un estudiante convirtiéndose éste (Richard Bach) en la primera persona que podía controlar instrumentalmente sus ondas cerebrales. Hacia 1965 el trabajo de Kamiya se había difundido y muchas personas lo tomaban en serio. Fue la época en que floreció el entrenamiento de las ondas alfa para conseguir creatividad y relajación.

En 1967 Barry Sterman presentó su reconocido experimento con los gatos, encontrando hallazgos que aportaron a la ciencia del Neurofeedback. Otros grandes impulsores, al lado de Kamiya fueron el Dr. Barry Sterman, Elmer Green, Thomas Budzynski. Y fue así como más y más científicos tales como Joel Lubar, Eugene Penyston, Paul Kulkosky, Siegfried Othmer, Susan Othmer, entre otros, han abierto paso a mayores avances a través de esta maravillosa tecnología que enriquece la neurociencia.

¿Cómo funciona? Los estados mentales, como la angustia, la depresión o la falta de atención se expresan de manera química y eléctrica. Los medicamentos actúan sobre los niveles químicos. El Neurofeedback lo hace sobre la actividad eléctrica. El sustento teórico se apoya en la posibilidad de ejercitar el cerebro para producir aquellas ondas eléctricas propias de un estado deseable.

Esta es una alternativa moderna, probada científicamente y sin efectos secundarios nocivos, para el tratamiento de muchos problemas que se caracterizan por el desarreglo en la distribución de los ritmos cerebrales. Mediante el proceso de visualización y control de las ondas cerebrales se logra controlar el estado de excitación del cerebro, lo cual, a la postre, ataca la causa de los problemas y no sus síntomas. Mediante el entrenamiento del neurofeedback, se activa la conexión mente cuerpo, y mediante ésta, el poder de controlar a voluntad muchos de nuestros sistemas que en caso de mala regulación conducen a lo que normalmente conocemos como enfermedad.


Se ha demostrado extensivamente que esta terapia da excelentes resultados en casos de:


  • Déficit de Atención e Hiperactividad

  • Problemas de aprendizaje

  • Depresión

  • Migraña

  • Trastornos del sueño

  • Ansiedad, tensión, estrés


Es fundamental hacer hincapié en que no es un proceso invasivo; desde nuestra intervención buscamos acompañarlo con la psicoterapia, ya que es una herramienta eficaz, pero debe acompañarse con otros procesos de consciencia para amplificar más su potencial y llevar a los beneficiados de esta técnica a alcanzar el bienestar.


"Cuida el final como cuidas el principio y no cosecharás el fracaso." Laozi





2 comentarios:

  1. Hola... pregunto, cuánto puede valer este intervención, y y es para los niños también???

    Saludos

    Nora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nora: Gracias por participar en nuestra página, te invito a que nos escribas al correo: c.psyche2011@gmail.com, dejándonos tu dirección para ampliarte la información.

      Te adelanto: la intervención con el Neurofeedback es un entrenamiento que se puede hacer tanto en niños como en adultos, se realiza un proceso de valoración para establecer el protocolo de entrenamiento.

      Eliminar